El trágico incendio en un ingenio pone de luto a Jujuy

Al menos cinco muertos y cerca de 15 heridos se reportaron hasta anoche, mientras sigue la tarea de evacuación en la localidad. Según informes oficiales, el hecho se inició con una explosión en la zona de destilería del establecimiento de propiedad del grupo tucumano Budeguer. Los testimonios.

21 Nov 2019
2

MÁS DE 10 AMBULANCIAS. Ayer intervino el comité de emergencia.

“Nos arrojamos por las ventanas. Las puertas estaban llenas de alcohol. No podíamos salir de allí”. Conmocionado por lo ocurrido, un trabajador identificado como “Chilo” contó lo que había sucedido ayer, entre las 15,30 y las 16, en el ingenio La Esperanza de Jujuy. Él, junto con otro compañero, estaban en la zona de suministro de la fábrica cuando arrancó el incendio que costó la vida de al menos cinco trabajadores (desde el gremio se afirmó que la cifra de víctimas podría crecer a raíz de la gravedad de algunas quemaduras) y que afectó a más de una quincena de personas. “Chilo” relató que escuchó tres explosiones. Luego se desató el infierno.

“Empezó con una explosión en la zona de destilería y caldera. La explotación fue pasando de tanque en tanque. Hay 15 tanques aproximadamente. En estos momentos, el fuego es incontrolable y hay peligro de que pueda alcanzar un tanque grande que está lleno de alcohol, con millones de litros. Se está haciendo todo el operativo de evacuación del pueblo. La evacuación empezó a las 18”, indicó a LA GACETA Enrique Wandschneider, apoderado del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, que generó llamas de hasta 10 metros de altura. Personal de bomberos de la Policía de Jujuy trabajó intensamente para controlar el fuego que se expandió por un vasto sector de la planta, aledaña al portón principal de acceso, que colinda con viviendas cuyos moradores debieron ser evacuados.

Ambulancias del SAME trasladaron a los heridos, al menos 10, hasta el hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, 65 kilómetros al Este de San Salvador de Jujuy. El ingenio es el principal empleador de un pueblo que tiene unos 5.000 habitantes y que está ubicado a cinco kilómetros de San Pedro de Jujuy. Desde el sindicato se denunció la falta de higiene, seguridad y control medio ambiental ante la Secretaría de Trabajo de la Nación y ante el Ministerio de Trabajo de Jujuy. Según el apoderado sindical del ingenio La Esperanza, al momento del siniestro había 30 personas trabajando en las áreas de destilería y calderas. “En el momento de la explosión había 140 personas trabajando en el ingenio y se desconoce la cantidad de evacuados”, indicó anoche Ernesto Lian Resúa, a cargo de la Fiscalía de Investigación Nº 12 del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

El Comité Operativo de Emergencia La Esperanza, creado para coordinar acciones en la zona (se evacuaron a los habitantes de 400 metros a la redonda de la planta), informó que “se quemó todo el bagazo depositado al aire libre, evento que ya fue controlado a través de la inmediata asistencia de ocho dotaciones de bomberos, el avión hidrante de Manejo del Fuego, así como numerosos equipos y cisternas de todas las áreas provinciales”.

MÁS DE 10 AMBULANCIAS. Ayer intervino el comité de emergencia.

En junio pasado, el establecimiento fue adquirido por el grupo tucumano Budeguer, que invirtió U$S 50 millones. Ante la situación, los empresarios no pudieron contestar los llamados de nuestro diario. En Tucumán, administra el ingenio Leales. También tiene otras inversiones, como ganadería, feedlot, bodegas, vinos premium, cereales, una deshidratadora de alcohol y otras producciones agrícolas. El fundador de este holding es Juan José Budeguer, que actualmente preside el directorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Ante los hechos vividos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decretó dos días de duelo. “El Gobierno de la Provincia acompaña con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas”, dice la norma.

Comentarios