El FMI reclama un plan consistente para negociar

Werner, encargado del área Occidental del Fondo, condicionó las tratativas a la revisión de un programa económico “completo”.

21 Nov 2019
1

PRIMEROS ENCUENTROS. Werner y Fernández se conocen y tratarán de llegar a un acuerdo. archivo

Si bien los analistas remarcaban lo positiva que fue la conversación sobre la deuda entre el presidente electo, Alberto Fernández, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y alentaban una futura negociación igual de constructiva, ayer salió a “encuadrar” el compromiso económico del Gobierno el director para el Departamento Occidental de Fondo, Alejandro Werner. Remarcó que el programa económico del gobierno entrante “tiene que ser consistente” y que “lo quieren ver completo” para poder sentarse a negociar las pautas y la deuda con el organismo.

Sobre la conversación del martes, Georgieva había dicho: “reiteré la disposición del Fondo a colaborar con su Gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza; acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos”.

Fernández, por su lado, valoró el llamado de la titular del FMI y celebró las coincidencias en torno a la prioridad respecto de la “disminución de la pobreza y la eliminación del hambre”, según explicó a través de un comunicado.

En tanto, en diálogo con Bloomberg TV, Werner admitió ayer que la deuda de la Argentina “aumentó mucho”, y que es por eso que se está hablando ahora de las negociaciones en torno a esta cuestión.

“Vamos a esperar hasta que completen todo el plan, para ver en realidad que es consistente, si su política fiscal es consistente con los niveles de deuda que tendrán, digamos cinco años más adelante”, apuntó.

Inflación y pobreza

De acuerdo con los últimos registros del FMI, la deuda argentina está en torno a un 93% del PBI. Al respecto, Werner puntualizó que para que el Fondo otorgue un préstamo de acceso excepcional, que es el que tiene la Argentina (dada su magnitud, que de hecho se ubica en el 1001% la cuota del país en el Fondo), la deuda debe ser sustentable. De hecho, la propia Georgieva resaltó el martes pasado que la deuda argentina debe ser sustentable.

A continuación el funcionario mencionó que el Fondo tiene “un programa muy grande con la Argentina”. “De los U$S 57.000 millones (del préstamo acordado) se han desembolsado U$S 44.000 millones. Y luego, dada la volatilidad del mercado, y por el nuevo gobierno elegido, hemos estado en conversaciones con el Gobierno actual”.

“Eventualmente esperamos ver el programa por parte del nuevo gobierno y poder intercambiar con ellos con el objetivo de ayudar básicamente a la Argentina en el diseño de su nuevo plan, para que vuelva al crecimiento, para reducir la inflación”, aseguró.

Según Werner, quien sigue de cerca los acontecimientos económicos y políticos argentinos que se van desarrollando, la inflación de este año podría terminar en 57%, “y eso ha sido un gran impulsor del aumento de la pobreza,” precisó.

Al respecto, añadió que sería muy importante para la argentina “tener un programa integral” que ayude a reducir la inflación, a impulsar un crecimiento y, por lo tanto, mejorar significativamente las tasas de pobreza que han empeorado” en los últimos tiempos, sostuvo.

Señaló también que aún no saben quienes conformarán el equipo de Alberto Fernández, pero que estuvieron en oportunidades anteriores en contacto con ellos.

Werner reiteró que desde el FMI necesitan conocer el programa económico del futuro gobierno del Frente de Todos, “en su totalidad”. “Es muy difícil hablar sobre gastos gubernamentales o impuestos, o, nivel de deuda si no se junta todo”, subrayó el funcionario sobre el final de la entrevista. (El Cronista/Télam)

Comentarios