Una salteña fue designada como “Alcaldesa de la Bici” ¿de qué se trata?

Jimena Pérez trabaja desde hace años en pos del ciclismo urbano en la ciudad de Salta.

22 Nov 2019

Un programa de Amsterdam, capital de los Paises Bajos, designa a través de un programa a “alcaldes y alcaldesas de la bicicleta” (Bicycle Mayor & Leaders Network) Lo que se busca a través de esta selección, es que estas personas sean “la cara humana y la voz” del ciclismo urbano en la ciudad.

En Argentina, una salteña, Jimena Pérez Marchetta, y una santafecina fueron elegidas por su cicloactivismo y ya piensan en trabajar juntas en proyectos colaborativos para ambas ciudades. La selección incluyó la postulación de cada una, la presentación de un plan de trabajo y una entrevista.

Pérez Marchetta se hizo conocida hace un tiempo en Salta por haber creado un bici-hangar.  Es biciactivista, integrante de “las Bicibles”, mamá y salteña. Hace más de siete años que pedalea por la ciudad, promueve los beneficios del uso de la bicicleta y reclama una urbe más amigable para los ciclistas.

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¿Cuáles serían tus tareas como Alcaldesa?

Mi tarea como alcaldesa consiste en ser una persona que medie y articule entre el gobierno, ciudadanía y privados para conseguir beneficios que aceleren el progreso del ciclismo urbano en Salta. Para esto, he diseñado un plan de trabajo de dos años con tres puntos de enfoque: obtener datos, revalorizar el uso de la bicicleta y alentar la creación municipal de un área específica para su promoción.

Además cumplo con la función de ser una persona de referencia y consulta del trabajo local y regional para el resto de la red de alcaldes y alcaldesas en todo el mundo.

¿Cuál es la situación de los ciclistas urbanos en Salta?

Está bueno diferenciar el ser ciclista urbano del ser deportivo, ya que si bien hay elementos en común, la forma de moverse y los recorridos son distintos. En mi caso, mi trabajo se enfoca en los ciclistas urbanos y en pensar cómo mejorar sus experiencias de viaje, trabajando para que la ciudad sea menos hostil.

Hoy moverse en Salta, en el medio que sea: a pie, bicicleta, transporte público, automóvil; es violento y desorganizado. La planificación de nuestra ciudad ha sido hasta hoy la no-planificación y eso repercutió de manera negativa en la movilidad activa representada por la caminata y el uso de la bicicleta.

Las ciudades que tienen una visión de sostenibilidad avanzan hacia la promoción de la bicicleta y otros medios más eficientes y menos inseguros que el automóvil particular.

¿Qué habría que cambiar en Salta de manera inmediata para mejorar la experiencia del ciclista en la ciudad?

Una manera rápida de tener más ciclistas en las calles y mejorar las condiciones de seguridad para quienes ya pedalean - y que no significa una gran inversión-, es la creación de ciclovías, las cuales ya están demarcadas en el PIDUA (Plan integral de desarrollo urbano ambiental) por lo que simplemente hay que decidir su ejecución.

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