Aborto no punible: el Gobierno publicó hoy la derogación del protocolo

El argumento fue que la actualización se hizo sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos.

22 Nov 2019
1

CONFIRMACIÓN. Según Stanley, ministra de Salud, la resolución de Rubinstein fue inconsulta. ARCHIVO

Luego una fuerte interna en el seno del gabinete y una controversia que se dio en todo el país por las posturas antagónicas, el Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que deroga la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El macrismo consideró que fue dictada "sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos" y de esta manera quedó sin efecto la resolución firmada hace dos días por el secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

"La resolución fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas", dice la publicación.

Ayer, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, habia adelantado que el Gobierno iba a derogar la resolución 3158/2019 que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Con el decreto 785/2019, rubricado por el propio presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra Stanley, se dejó sin efecto la normativa que según el jefe de Estado se trató de una "decisión unilateral" de Rubinstein, por lo que pidió expresamente que se diera marcha atrás.

Además, el decreto destacó que el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó "no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes".

También mencionó la falta de intervención del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia Nacional de Discapacidad y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Finalmente, en uno de los últimos párrafos del decreto, se recordó que "el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del Gobierno y responsable político de la administración general del país", en clara alusión a lo que varios ministros calificaron como una "insubordinación" de Rubinstein.

Comentarios