Cable y streaming: la serie sobre Hernán Cortés

La costosa producción se estrenará el domingo por History Channel y está disponible en Prime Video

22 Nov 2019
1

CONTROVERTIDO. El conquistador es acusado de genocida o reivindicado.

A casi 500 años de la conquista de Tenochtitlán, actual ciudad de México, por el español Hernán Cortés, se estrena una ficción histórica que intenta mostrar al controvertido personaje de la manera más ecuánime posible.

La serie “Hernán”, que se estrenará el domingo a las 22.35, por History Channel, también está disponible en Amazon Prime, en Flow y Canal 1 HD de Cablevisión.

La imagen de genocida y saqueador de Hernán Cortés es la que prevalece en el imaginario colectivo de los mexicanos, pero los productores de la serie afirman que en realidad no se sabe mucho de él. Y a fin de lograr una visión equilibrada, el relato está narrado desde diferentes puntos de vista: la visión indígena y la visión española.

Hay quienes prefieren despegar a Cortés del genocidio, que fue cometido por otros aventureros más sanguinarios, y reconocer su voluntad integradora de ambas razas, ya que tuvo uniones con mujeres indígenas y muchos hijos con ellas.

Lo que se anticipa es que habrá alguna polémica en torno de la ficción histórica. En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a España y al Vaticano que pidan perdón por los crímenes históricos cometidos por los hombres de Hernán Cortés. “Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz. Es el tiempo ya de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón. Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”, señaló el mandatario. El gobierno español rechazó el reclamo.

Por otra parte, se descuenta que el espectáculo está asegurado, porque hubo un gran esfuerzo de producción. Cada capítulo costó cerca de un millón y medio de dólares, un récord de presupuesto para América Latina. Para ello se unieron tres de los líderes de la industria televisiva: History Latin America, Amazon Prime Video y TV Azteca. Como protagonista eligieron al actor catalán Óscar Jaenada, conocido por su papel de Luisito Rey, padre de Luis Miguel, en el biopic sobre el cantante.

Inicio de la acción

La trama no comienza con el desembarco de las tropas de Hernán Cortés en el Imperio Azteca después de participar en la expedición en Cuba, sino en 1520. Ya se apoderó de la ciudad de Tenochtitlán y apresó al emperador Moctezuma, de quien quería el oro. Sus planes se frustran cuando un ejército de soldados castellanos llega a Veracruz con Pánfilo de Narváez al mando, con la misión de apresar a Cortés.

Este Hernán Cortés se muestra interesado en respetar ciertas costumbres de los pueblos indígenas pero también con la condescendencia del que cree provenir de un sitio más avanzado. Algo interesante de la serie es la representación de la cultura azteca y el uso de las lenguas maya y náhuatl, que hoy en día todavía hablan 1,7 millones de personas sobre todo en el centro de México.

“Lo que vamos a ver es historia. El público se va a sorprender por muchas cosas que no se esperan y también se derribarán muchos prejuicios -aseguró Jaenada-. Desde un lado se ve que es un villano y desde otro, un héroe. Ninguno de los dos son ciertos”.

Según el actor, la expresión “quemar las naves”, que viene precisamente de una maniobra militar realizada por Cortés que define su vida. “Se lo montaba chungo, no podía dar marcha atrás y casi siempre tenía que ver con líos de faldas -dijo-. No podía volver a Salamanca porque estuvo con la mujer del rector, en Cuba lo mismo, en Coyoacán acabó con 40 mujeres… tenía un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) con el sexo femenino”.

En Esta Nota

Luis Miguel Cuba
Comentarios