Argentina la está pasando mejor en la Copa Davis

“Vamos a vivir una de las experiencias únicas”, dijo Gaudio respecto del duelo con España

22 Nov 2019
2

FUERTE. En cada gesto, Nadal hace honor a uno de sus apodos: “El Matador”. reuters

Del lapidario comentario “no hice cuentas, pero creo que ya no hay chances” al bromista “contratamos un matemático para que saque todos los números y no lo pudo lograr”, así de diferente fue el ánimo del capitán argentino de Copa Davis, Gastón Gaudio. Esos extremos fueron los que también lo caracterizaron como jugador: podía jugar como un genio o como un principiante en el mismo partido. Si el “Gato” está de por medio, la historia indica que habrá situaciones como estas siempre.

Hasta ayer, cuando Serbia le ganó a Francia 2-1 y Alexander Bublik venció a Dan Evans dándole a Kazajistán el 1-1 parcial ante Gran Bretaña, Argentina la pasaba muy mal. Pero finalmente todo lo que debía pasar, pasó. Argentina, que ya había cumplido con todos sus compromisos por el grupo C (venció a Chile y perdió ante Alemania), clasificó como uno de los dos mejores segundos entre las 18 naciones que compiten con el nuevo formato. El modo de disputa, cuestionado por algunos referentes, es el que le hizo el guiño para avanzar. Las definiciones se dan por detalles, de hecho además de tener que esperar resultados ajenos, Argentina fue la segunda mejor de los dos mejores -el primero fue Rusia- y el coeficiente de sets ganados y perdidos fue lo que la ubicó en la siguiente ronda.

“El milagro que nos dejaba afuera, fue el mismo que nos terminó metiendo de nuevo”, comentó Gaudio en una entrevista en TyC Sports. Y agregó: “lo que pasó frente a Alemania, de perder los tres puntos pudiendo haberlos ganado con seis match points y perdiendo dos partidos que no deberíamos haber perdido fue lo mismo que pasó con los otros resultados e hizo que nos clasifiquemos”.

Ahora los dirigidos por Gaudio la están pasando mejor, por lo menos hasta las 13.30, hora en que empezará el duelo de cuartos de final ante España, local y con el mejor tenista del ranking mundial. “Estamos más que felices y vamos a vivir una de las experiencias únicas: jugar contra España, en su casa, en la Caja Mágica y contra Nadal el número 1 del mundo. Más que eso no hay, así que ahora hay que disfrutarlo”, afirmó Gaudio.

España sufrió una baja de último minuto: Roberto Bautista Agut cedió su lugar a Pablo Carreño Busta por problemas personales. Los encargados de abrir la serie de cuartos de final serán Guido Pella ante Carreño Busta y luego seguirá el cruce Diego Schwartzman -Nadal.

FUERTE. En cada gesto, Nadal hace honor a uno de sus apodos: “El Matador”. reuters

Si se repasa el historial entre Argentina y España, Gaudio se queda corto al calificar como difícil el duelo ante el equipo capitaneado por Sergi Bruguera que, como “El Gato”, también fue campeón en Roland Garros. “Es uno de los rivales más peligrosos y tendremos que estar a tope para ganar cada punto”, consideró el capitán español, pese al amplio dominio que España tiene sobre Argentina.

De los cuatro enfrentamientos registrados, todos fueron a favor de los europeos. En 1926, por los cuartos de final; en 2003, en semifinales y en las finales de 2008 y 2011 siempre festejó España. La derrota de 2008 fue la más dramática: Argentina era local en Mar del Plata, con David Nalbandian y Juan Martín del Potro y los visitantes sin Nadal. La serie fue polémica por algunas internas en el equipo que tenían como protagonistas a los dos mejores jugadores argentinos.

Tampoco es muy alentador el panorama a nivel individual. Pella enfrentó dos veces a Carreño Busta y en ambas cayó. Lo de “Peque” ante “Rafa” es todavía más negativo: jugaron ocho veces con ocho derrotas para Schwartzman que apenas pudo ganarle dos sets. Para el punto de dobles se espera que Argentina vuelva a formar con Máximo González y Leonardo Mayer, quienes rindieron con creces en el triunfo ante Chile y en el partido con Alemania.

Comentarios