Gallardo se guarda una carta bajo la manga

El ingreso o no del chileno Paulo Díaz es la única duda que tiene el DT.

22 Nov 2019
1

EL GRAN ESTRATEGA. Marcelo Gallardo dialoga con los jugadores en la sesión que llevó a cabo en el estadio de Alianza. reuters

LIMA, Perú.- La mesa está servida y sólo falta que los comensales se sienten a degustar un menú que se perfila como apasionante. Cuando sólo falta un día para que se juega la gran final de la Copa Libertadores de América versión 2019, el técnico Marcelo Gallardo parece dispuesto a guardar una última carta en cuanto a la formación titular de River, que mañana desde las 17, en el Monumental de Lima, enfrentará a Flamengo.

Esa duda que tiene el “Muñeco” es táctica, pues tiene todos los “soldados” a su disposición para el partido que le puede dar la segunda Copa Liberadores consecutiva al equipo de la entidad de Núñez.

A poco del encuentro, la opción más concreta es que River juegue con su dibujo tradicional. El 4-1-3-2 que utilizó en la serie ante Boca y el que viene poniendo en práctica en los últimos tiempos. Pero con Gallardo nunca se sabe. La ida en La Bombonera en la final de 2018, cuando puso una línea de cinco atrás, es una muestra de que el DT puede sorprender. La cuestión es que en los últimos entrenamientos probó con Paulo Díaz entre los titulares.

Cuando a principio de temporada Gallardo puso mucho énfasis en contratar al chileno, lo hizo con la certeza de que era un jugador que por su polifuncionalidad podía darle muchas soluciones en la zaga. Con línea de cuatro, puede jugar como zaguero central o lateral. Con línea de cinco, puede actuar de último hombre o de zaguero.

Todo indica que si Gallardo se inclina por su inclusión, lo hará para que los peligrosos Bruno Henrique y Gabigol estén mejor custodiados y para darle un poco más libertad a Martínez Quarta para cubrir la espalda de sus compañeros. Lo que ocurre es que si se concreta, tendrá que sacrificar a un volante. Algunos especulan que entre Exequiel Palacios y Nicolás de la Cruz estaría el elegido.

En síntesis, Gallardo buscaría contrarrestar el juego aéreo ofensivo de los brasileños que son peligrosos en las pelotas paradas. Esta duda táctica quedará dilucidada luego de la actividad que el plantel “millonario” realizará hoy en el estadio “Alejandro Villanueva”, que es propiedad de Alianza Lima, en el barrio Matute. Participará todo el plantel que se encuentra en esta ciudad.

Ayer a la mañana, miembros de la Conmebol llegaron al hotel de River y los 30 futbolistas que viajaron (la lista completa de la Copa) tuvieron que pasar por los controles antidoping. Lo mismo sucedió con los brasileños, que estaban a punto de salir rumbo a la práctica.

Una certeza

Por todo lo que representa para River, Ubaldo Matildo Fillol es una palabra autorizada a la hora de declarar. “Como pocas veces ocurrió antes, en este caso han llegado los mejores a esta final de Copa”, apuntó.


Toman recaudos

El cuerpo técnico de Flamengo no quiere intrusos en las prácticas. Por eso, ayer ordenó colocar lonas alrededor de la cancha para evitar que se filtren detalles de las sesiones que se realizan en la Villa Deportiva Nacional.

Comentarios