Rubinstein se va del gabinete de Macri tras la polémica por el aborto

El funcionario había publicado una resolución sin consultar a las autoridades, dijeron en el Gobierno.

22 Nov 2019
1

Adolfo Rubinstein

La relación se rompió y el funcionario presentará su renuncia al cargo. Rodolfo Rubinstein dimitirá hoy como secretario de Salud. La controversia política que se desató a raíz del protocolo sobre el aborto, Rubinstein resolvió dar un portazo. El funcionario nacional redacta el texto que le presentará en las próximas horas a la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

En el seno del Gobierno esperan que la salida de Rubinstein no provoque un efecto dominó en el resto de la línea de la Secretaría de Salud, lo que podría generar una parálisis del área cuando faltan 18 días para el traspaso de mando.

El miércoles se publicó en el Boletín Oficial una resolución que permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos. En esa decisión se consideraba que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

El macrismo salió al cruce alegando que esa publicación nunca se consultó a las autoridades. Por esa razón, se esperaba la renuncia de Rubinstein. La mayoría de los funcionarios en la Casa Rosada esperaban el alejamiento de Rubinstein. La decisión de avanzar con la resolución en un tema tan sensible sin dar aviso a la ministra Carolina Stanley o el presidente, Mauricio Macri, generó malestar en el Gobierno.

Comentarios