Acuerdos y cambios sorpresivos: Las claves que tendrá la nueva legislatura

La llegada de los legisladores electos el 10 de noviembre modificará la composición de Diputados y del Senado. El gobierno de Sáenz apunta a tener mayoría en ambos cuerpos.

24 Nov 2019
2

Foto Cámara de Diputados de Salta

Después de 14 días, los legisladores electos el 10 de noviembre asumirán a sus bancas. La llegada de estos nuevos senadores y diputados no solo modificará la composición de ambas cámaras, sino que marcarán la llegada de nuevos aires a la provincia después de 12 años de gestión de Juan Manuel Urtubey.

A pesar de ser poderes independientes del Ejecutivo, Gustavo Sáenz buscará darle su impronta a los dos cuerpos legislativos. Además, confía en tener mayoría en ambos.

Esta semana fue clave para vislumbrar la legislatura que se viene. El gobernador electo se metió de lleno en la contienda por la elección de autoridades de la cámara baja y después de arduas negociaciones consiguió lo que buscaba: retirar a Manuel Santiago Godoy de la presidencia de Diputados.

Para suplantar al histórico dirigente del Partido Justicialista, Sáenz recurrió a un peronista que lo acompañó en la última campaña y que incluso alcanzó la reelección dentro del frente ‘Sáenz Gobernador’. Con la voluntad expresa de más de 40 diputados, Esteban “Tuty” Amat se convertirá en el próximo presidente de la Cámara de Diputados.

La figura de Amat surgió como el hombre del consenso dentro del frente que encabeza Gustavo Sáenz y a pesar de los pocos adeptos que tenía en un principio, el legislador reelecto por quinta vez consiguió el acompañamiento de los dos tercios del cuerpo. “Gustavo (Sáenz) me propuso para la presidencia. Su mensaje es que todos debemos trabajar juntos por Salta y no en proyecto individualistas”, expresó el representante de La Viña.

En la elección de autoridades de la cámara baja, el frente oficialista no se conformará solamente con la presidencia. La vicepresidencia primera es otro objetivo y para eso postularán a Ignacio Jarsún.

“Logramos conformar dos bloques. Uno estará compuesto por los diputados justicialistas que apoyan a Sáenz e impulsan mi candidatura, y el otro será el frente ‘Sáenz Gobernador’ que apoya a Jarsún como vicepresidente primero”, detalló Amat a LA GACETA.

En este marco el Frente de Todos podrá ocupar, si desea, la vicepresidencia segunda. La otra opción es que esta decena de diputados se unan con el puñado de justicialistas puros para buscar la vicepresidencia primera.

En el Senado, se especula que las negociaciones continuarán hasta último momento porque las diferencias son notorias entre Mashur Lapad y el vicegobernador Antonio Marocco .

Mientras algunos aseguran que el nombre de Jorge Soto (senador por el departamento La Viña) empezó a tomar fuerza, otros dicen que el histórico Mashur Lapad (senador por el departamento Rivadavia) podría seguir ostentando ese cargo.

La modificación o no de autoridades en la cámara alta también podría venir aparejado de cambios en el reglamento interno que otorga ciertos atributos al vicepresidente primero para la distribución de partidas y contratación de personal.

Comentarios