Con los nuevos legisladores, Sáenz se garantizó la mayoría en ambas cámaras

Con la adhesión de algunos justicialistas y radicales al frente oficialista, el próximo gobierno tendrá quórum propio en la Legislatura.

24 Nov 2019
4

Con la asunción de los legisladores electos el pasado 10 de noviembre se diagramó un nuevo escenario en la política salteña. Más allá de la renovación de nombres y las alianzas estratégicas, Gustavo Sáenz se garantizó quórum propio y la mayoría en ambas cámaras legislativas.

En el Senado, el oficialismo sorprendió al anunciar la conformación del bloque ‘Salta tiene futuro’ con 12 integrantes. A los senadores “puros” de Sáenz se sumaron dirigentes de Memoria y Movilización Social como Dany Nolasco y Silvina Abíles, el justicialista Héctor D’Auria y el radical Sergio Saldaño.

Por su parte, después de haber ostentado la mayoría de las bancas durante años, el Partido Justicialista quedó con un bloque reducido de cinco miembros.

La renovación política tan profesada por Sáenz a lo largo de su campaña se cumplió a medias en la elección de autoridades de la cámara alta. Mashur Lapad, el histórico dirigente del departamento Rivadavia, seguirá ostentando la vicepresidencia primera. José Ibarra y Silvina Abíles fueron designados como vicepresidente segundo y tercero, respectivamente.

En Diputados, la renovación fue más profunda y los cambios quedaron evidenciados. Esteban Amat se convirtió en presidente de la cámara baja, después de que Manuel Santiago Godoy ocupara ese cargo durante 16 años.

El diputado de La Viña, que asumió su quinto  mandato como legislador, estará acompañado por Ignacio Jarsún en la vicepresidencia primera y Beatriz Navarro en la vicepresidencia segunda.

Con la conformación de los bloques ´Partido Justicialista, conducción Gustavo Sáenz´ y ´Salta tiene futuro´, el gobernador electo reunió 34 diputados y de esta forma se garantizó la primera mayoría en el recinto.

Comentarios