A las 18 marcharán en Salta contra la violencia de género

La convocatoria es el Plaza 9 de Julio. En Salta, también desean visibilizar los abusos policiales que denuncian las organizaciones LGBTQ.

25 Nov 2019
1

IMAGEN LA GACETA

Hoy, a partir de las 18 habrá una marcha en Plaza 9 de Julio por Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La misma movilización se realizará en todo el país.

Abigail Velázquez representante de Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro, explicó los motivos de la movilización: “en esta marcha se agregó la visibilización de las organizaciones colectivas de LGBTQ, queremos decir `basta de abuso policial´, reafirmar el compromiso con el aborto legal para las personas gestantes. Además de exigir el cupo laboral trans, pedimos la derogación del art. 114 del Código de Contravenciones”, explicó Velázquez haciendo referencia al código que establece arresto de hasta quince (15) días, a las personas que ofrecieren o incitaren en la vía pública a practicar actos sexuales, por dinero o cualquier otra retribución que ofreciere.

Al respecto, Florencia Ruiz del Plenario de Trabajadoras, remarcó la importancia de la marcha: “El contexto latinoamericano requiere la intervención política de las agrupaciones de mujeres. Las rebeliones populares en Latinoamérica nos plantea a los argentinos qué intervención vamos a tener”, sostuvo.

¿Por qué se conmemora este día hoy?

El día de la No violencia contra la mujer surgió luego del asesinato de tres mujeres dominicanas quienes se convirtieron en símbolo de la causa contra la violencia de género. Minerva Mirabal parecía conocer su suerte cuando comenzó a circular el rumor de que el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo iba a matarla: "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", dijo Mirabal quien llevaba militando más de 10 años junto a sus hermanas por los derechos de las mujeres.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Comentarios