Ocho vidas se cobró el incendio en La Esperanza

Una víctima, un ingeniero venezolano, fue trasladada a Tucumán

26 Nov 2019
2

EL ADIOS. Una multitud acompañó el cortejo fúnebre de los trabajadores, que recorrió las calles de San Pedro. jujuyalmomento.com

La tragedia que causó el miércoles pasado el incendio en el Ingenio La Esperanza, en Jujuy, que se cobró la vida de ocho trabajadores, enlutó no solamente a San Pedro sino a toda la provincia. Después de las investigaciones correspondientes de la Justicia en el lugar del siniestro y el reconocimiento de seis de los cuerpos que fueron entregados a sus familiares, ayer se procedió al sepelio. En este acontecimiento acompañó una multitud al cotejo fúnebre por el recorrido por distintos barrios y lugares donde habían sido veladas las víctimas.

“El cortejo arrancó en el barrio Santa Ana con dos de los fallecidos, pasó por Parapetí (localidad rural en desarrollo), y terminó en la sede del Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza, cuando se completó el cortejo con las cuatro víctimas”, indicó el gerente de la funeraria que prestó el servicio.

Comentó además que el cuerpo del ingeniero venezolano Carlos Marcano Urbina, fue trasladado a Tucumán, donde sus familiares iban a velarlo. El sexto que fue identificado sobre el fin de semana, es Julián Bedoya.

El fiscal Ernesto Liam Resúa fue el encargado de dar a conocer oficialmente los nombres de los seis trabajadores que fueron identificados primero, cuyos cuerpos fueron encontrados el día de la tragedia. Ellos son, Severino Rodríguez, reconocido por sus familiares el día del incendio; Diego Armando Ibarra, fallecido en el Hospital Pablo Soria; y por estudio de cotejo de ADN, Dionisio Eliseo Casasola, Alberto Julio Sandoval y Carlos Omar Marcano Urbina.

A estos seis trabajadores que estaban desaparecidos se sumaron el domingo dos cuerpos más, hallados debajo de los escombros por los bomberos cuando completaban sus tareas de remoción.

De esta manera se elevó a ocho los muertos. Estos últimos, fueron identificados como Hugo Roberto Molina y Orlando “Toti” Iglesias. El cuerpo de este último trabajador será entregado hoy a sus familiares, ya que las pruebas de ADN fueron remitidas al laboratorio de genética forense, a los fines de cumplir con las exigencias del protocolo para identificar a las víctimas.

Conclusiones del fiscal

En tanto, el fiscal Resúa, apuntó que el domingo concluyeron las búsquedas de las personas desaparecidas. “Entre la lista que entregó la empresa, sumada a las denuncias realizadas y los cuerpos encontrados, no habría otro cuerpo en el lugar de la tragedia”, señaló, tras explicar que por disposición del fiscal general la prioridad era proceder de manera rápida a la identificación y entrega de los cuerpos.

“Concluido este trámite, esta semana trabajaremos con todo el equipo para terminar de unificar los testimonios que se tomaron al momento de los hechos. Tenemos que juntar toda esa información, y tenemos ya en nuestro poder las cámaras de seguridad de la empresa que funcionaban luego de la primera explosión y resta que los técnicos preparen los informes. También falta que ingrese la información que maneja el cuerpo de Bomberos y cuando esos datos nos lleguen vamos a evaluarlos para ir definiendo el avance de la investigación hacia las conclusiones”.

Solidaridad

Por su lado, el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, destacó la solidaridad de todos los ciudadanos apenas se supo de la tragedia del Ingenio La Esperanza. El acompañamiento fue desde el primer momento, resaltó el jefe comunal.

Luego subrayó: “fue el momento en que los jujeños nos unimos; demostramos la solidaridad con hechos, como cuando se acercaron los vecinos con botellas de agua, y bolsas de hielo en auxilio de los bomberos de diferentes puntos de la Provincia y también de Salta”.

Mientras, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, aseguró que “el Gobierno de Jujuy pondrá todo el esfuerzo para acompañar el sostenimiento de la fuente productiva y laboral” y remarcó que un equipo de su cartera continúa trabajando en La Esperanza. (El Tribuno)

Hermanados

Mensaje del párroco de La Esperanza

DAÑOS E INUNDACIÓN. El galpón quedó muy afectado por el intenso calor de las llamas y la gran cantidad de agua usada para apagar el incendio. quepasajujuy.com.ar

“Se ha llegado al límite del dolor, esto es el límite del sufrimiento, después de esto no hay más, pero tenemos que estar sostenidos por la esperanza de que Dios nos acompaña siempre. Somos un solo pueblo, estamos hermanados y hay que tener fe, esperanza y no sentirnos culpables por lo que sucedió” señaló el párroco de La Esperanza, padre Juan Valdivia, en un mensaje a la feligresía del lugar. Tras apuntar que hay todo un pueblo dolorido y familias que están con el corazón destrozado y el alma partida, “hay esperanza y todo la fe que Dios nos dio; La Esperanza es un pueblo que siempre supo levantarse”.

En Esta Nota

Jujuy
Comentarios