Un paro general marca la sexta semana de protestas en Chile

La huelga convocada por la Mesa de Unidad Social se inició ayer y continuará hoy. La medida de fuerza expresa el rechazo sobre el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, firmado hace 10 días.

26 Nov 2019
1

CALLES COPADAS. Las movilizaciones dejaron hasta ahora más de 20 muertos y miles de heridos y detenidos. reuters

Con una huelga general por 48 horas se inició ayer la sexta semana de manifestaciones y protestas en Chile. La medida de fuerza fue convocada por la Mesa de Unidad Social, el grupo que reúne a más de 150 organizaciones sociales, federaciones de estudiantes y sindicatos que rechazan el acuerdo constitucional y piden profundizar la agenda social.

La Mesa llamó a los chilenos a participar de la paralización en diversas actividades productivas y de servicios en todo el país, así como a la realización de cacerolazos y acciones para presionar al gobierno de Sebastián Piñera y la clase política para que las autoridades consideren la agenda social emanada desde la población movilizada.

La medida expresa el rechazo que existe en el bloque sobre el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado el pasado 15 de noviembre por distintas fuerzas políticas del país.

“Entra cuatro paredes”

De acuerdo al colectivo, el pacto se habría elaborado “entre cuatro paredes” por coaliciones que no los representan y una clase deslegitimada responsable de la crisis social y política, según lo manifestado por Carolina Tello, una de las voceras de mesa de la región de Coquimbo.

El acuerdo constitucional fue alcanzado tras cuatro semanas de intensas protestas callejeras en un estallido social que se inició el 18 de octubre y que desató la crisis política y social más grande desde el regreso de la democracia, en 1990. El saldo hasta ahora es de una veintena de muertos y miles de heridos y detenidos.

El pacto contempla celebrar un plebiscito para consultar al pueblo si desea una nueva Constitución y si ésto se hace a través de una convención constituyente, formada por legisladores y ciudadanos comunes, o una asamblea constituyente integrada exclusivamente por ciudadanos que serían elegidos para ello en una segunda votación.

Voz ciudadana

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, emplazó al Gobierno a que sean escuchadas las demandas del colectivo que hace semanas fueron enviadas a La Moneda, sin que hasta ahora se tenga respuesta o al menos alguna convocatoria a diálogo.

El anuncio de esta nueva paralización lo formuló el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez.

Los trabajadores pertenecientes a los sindicatos adscritos a la Unión Portuaria, anunciaron que detendrán totalmente sus actividades y su vocero, Jorge Salazar, agregó que los funcionarios del sector se oponen a eventuales acuerdos constitucionales generados en el Congreso Nacional, sin contar con la opinión y aporte de las organizaciones ciudadanas que conforman el colectivo ciudadano. (Télam)

En Esta Nota

Chile
Comentarios