Estreno de cine: Midway, una batalla que cambió el curso de la Segunda Guerra

Fiel a su estilo, Roland Emmerich despliega un gran espectáculo visual lleno de acción. Una contienda donde los aviones fueron decisivos.

28 Nov 2019
1

HEROES. Ed Skrein y Luke Kleintank interpretan a los pilotos de guerra Dick Best y Clarence Dickinson.

“Midway: ataque en Altamar” es un relato de acción, inspirado en una de las batallas más épicas y fundamentales de la historia, que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, en el Océano Pacífico, durante la contienda bélica que mantuvieron los Estados Unidos con el Imperio de Japón.

Después de presenciar el devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada, junto con su escuadrón, contraatacarán al imponente ejército japonés. Best ejecutará un contragolpe masivo con bombarderos, artillería pesada y torpedos.

Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se volcarán hacia la remota isla de Midway, la puerta de entrada al oeste. Aquí será donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

Megaproducciones

El realizador Roland Emmerich es conocido por haber dirigido éxitos comerciales de cine catástrofe y ciencia ficción, como “Día de la Independencia” (1996) o “El día después de mañana” (2004), pero a lo largo de su carrera también ha demostrado un gran interés en abordar hechos reales en cintas como “El patriota” (2000) o “Stonewall” (2015). Ahora presenta su versión de la batalla de Midway, que fue decisiva en el desarrollo de la Guerra del Pacífico y es un tema frecuentado por el cine bélico.

En esta ocasión, Emmerich reunió un reparto lleno de caras conocidas como Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid y Darren Criss.

Según comentó el actor Woody Harrelson en una entrevista, la batalla de Midway fue tan decisiva porque marcó un punto de inflexión en la forma en que se libraban las batallas navales durante la Segunda Guerra.

“En aquel momento los japoneses eran una potencia militar dominante, con una extraordinaria armada que les convertía en los dueños de los mares -explicó Harrelson-. En la primera fase de la guerra parecían invencibles. Ni Gran Bretaña ni Estados Unidos habían sido capaces de derrotarlos en una batalla naval. Midway marcó un punto de inflexión, porque las batallas navales se transformaron sobre todo en batallas aéreas, entre bombarderos y cañones antiaéreos, y eso cambió todo”.

El actor interpreta al almirante Chester Nimitz, un oficial de la Armada que había sido comandante de un submarino antes de la Segunda Guerra Mundial. Harrelson mencionó que Nimitz se convirtió en almirante en jefe de la Flota del Pacífico y se encargó de reorganizarla tras el lamentable estado en que se encontraba después de Pearl Harbor.

“Era un hombre implacable y trabajador que tomó decisiones muy importantes que cambiaron el curso de la guerra -dijo-. Estuvo allí cuando los japoneses firmaron la rendición. Era un gran líder, un padre de familia ejemplar. Un hombre que inspiraba confianza, por el que sus subordinados sentían respeto y simpatía”.

Perfil: Midway: ataque en alta mar

DIRECCIÓN: Roland Emmerich. GÉNERO: bélico, acción. ORIGEN: EEUU. AÑO: 2019. CON: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid y Darren Criss. DURACIÓN: 138 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Comentarios