Así vive Iquique la crisis política y social: ¿es seguro viajar en las vacaciones?

Desde el área de turismo de la ciudad costera informaron que esperan que a mediados de diciembre finalicen las manifestaciones y puedan transcurrir una agradable temporada. Mirá las fotos.

28 Nov 2019

La crisis política y social en Chile – y Latinoamérica- está generando muchas dudas en quienes piensan viajar en las próximas vacaciones de verano.

Si bien la situación en Chile se vivió con mucha violencia en Santiago, Concepción y otras capitales, la ciudad de Iquique no estuvo exenta de manifestaciones, intentos de saqueos y disturbios. 

Lectores de LA GACETA compartieron una serie de fotografías de Calama e Iquique en donde se observan negocios vallados y que atienden al público con las persianas bajas. Además, según informaron algunos salteños que viajaron la semana pasada "había rutas y accesos a algunas ciudades que se notaba que habían cortados porque había restos de neumáticos quemados al costado de las calles".  

“No estamos exentos de las movilizaciones que suceden en todo el país  y en Iquique se dividen en marchas pacíficas y otros hechos delincuencia focalizados en ciertos sectores de la ciudad lejos de la zona turística que se visita comúnmente como la Zofri, playa Cavancha o paseo Baquedano”, explicó a LA GACETA el encargado de turismo de Iquique, German Gampuy y agregó: “no hubo saqueos en la ciudad ni tampoco se han afectado a los empresarios”.

Según el especialista, la oportunidad para visitar Chile para los salteños se acrecentó esta semana: “el dólar los favorece a ustedes ahora. Anoche cerró en 820 pesos chileno cada dólar”, aseguró.

"Esperamos que los precios estén un 20% menos que en 2018”, dijo el encargado de Turismo de Iquique.

Los gobiernos locales esperan que, a mediados de diciembre, las manifestaciones se aplaquen con las acciones que realice el gobierno nacional. Esta semana el presidente chileno Sebastián Piñera designó a nuevos ministros en diferentes áreas buscando enfrentar “nuevos desafíos y estos nuevos tiempos”, según dijo durante el acto de asunción de los nuevos secretarios de Estado: “nuestro Gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y claro de los chilenos, que piden y merecen un Chile más justo y solidario, un Chile con más dignidad y sin abusos, un Chile con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios, y también un Chile más próspero y un Chile en paz”.

Mientras tanto, Gampuy advirtió sobre la circulación de videos falsos y recalcó la tarea que realizan desde el área de turismo para atraer a los visitantes el próximo verano: “nuestro público mayoritario es del norte de Argentina, Bolivia y Paraguay ya que tenemos vuelos directos desde La Paz, Santa Cruz y Asunción. Ahora estamos trabajando mucho con los diferentes empresarios de gastronomía y hotelería para que la oferta sea tentadora. Esperamos que los precios estén un 20% menos que en 2018”, concluyó.

IMAGEN LA GACETA WHATSAPP - IQUIQUE, los locales atienden con persianas bajas.

Enviá tu denuncia a nuestra linea exclusiva: (0387) 5334 372 La información será evaluada y en caso de publicarse se protegerá tu identidad.

IMAGEN LA GACETA WHATSAPP - IQUIQUE

IMAGEN LA GACETA WHATSAPP - IQUIQUE

IMAGEN LA GACETA WHATSAPP - CALAMA, centro comercial vallado.

IMAGEN LA GACETA WHATSAPP - CALAMA, centro comercial vallado.

Comentarios