Interactivo: Salta ocupa el puesto Nº 12 en el ranking de muertes en siniestros viales

Luego del accidente que conmovió al país debido a la muerte de dos niñas que se dirigían a disfrutar su viaje de estudios, analizamos las estadísticas de siniestros viales del país.

28 Nov 2019
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IMAGEN LA GACETA

El país se levantó hoy con una triste noticia. Antes de las 7 de la mañana, dos niñas de 11 y 12 años murieron al volcar un colectivo que trasladaba a un grupo de alumnos de una escuela bonaerense. El accidente ocurrió en la ruta 2, a la altura del partido de Lezama, camino a la costa atlántica.

“Estos casos generan cambios en las conductas”, explica a LA GACETA Raúl Padovani, presidente de PAVICEI y vocal de la Autoridad Metropolitana de Transporte. “La gente toma conciencia del peligro de no conducir cumpliendo las normas, por lo general, después de que les pasó algo”, analiza y agrega: “la patente del colectivo me dio la pauta de que tenía al menos 15 años ese colectivo cuando, el máximo que debería haber tenido son 5 años de antigüedad”.

Según datos del ministerio de Transporte de la Nación, en 2018 Salta ocupó el puesto Nº12 en el ranking de muertes por accidentes de tránsito. Las cinco provincias más comprometidas son: Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa y Misiones.


Según los registros de PAVICEI, a esta altura en 2018 Salta asumía el trágico número de 200 víctimas fatales de las cuales 22 eran motociclistas. “En 2019, a la fecha Salta tiene 145 víctimas fatales de los cuales 73 son accidentes en motos. Es decir que hay 55 familias menos que se han destrozado”, reflexiona Padovani.

La Policía de la Provincia lleva un registro de 147 víctimas fatales en lo que va del año. Solo 19 fueron en Capital.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE NOTICIAS DE AZUL

 “Los conductores en Salta se autocontrolan, luego de la Ley de tolerancia cero”

Padovani milita desde hace más de 20 años a favor de la educación vial y asegura, en cada oportunidad que tiene, que la mayoría de los accidentes viales la irresponsabilidad la tiene el conductor por conducir a alta velocidad. “Sin embargo, en Salta la conducta de quienes manejan se ha visto modificada luego de la Ley de Tolerancia cero al alcohol que primero se implementó en Capital y luego en toda la Provincia”, dijo y agregó que hace muchos años cuando se controlaba el 35% de los conductores manejaban alcoholizados. “Hoy eso se redujo a un 1.5%, es decir que los conductores se autocontrolan”,  afirmó.

Según el especialista los habitantes de la Provincia de Salta comprendieron que conducir a alta velocidad bajo los efectos el alcohol tiene consecuencias trágicas y es responsabilidad “de ellos”.

En el año 2018 hubo 7274 muertos en accidentes de tránsito en todo el país, según cifras de la ONG Luchemos por la Vida, con un promedio diario de 20 fallecidos.

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