La “indignación nacional” vuelve a Chile

La amenaza de volver a sacar a las fuerzas armadas a la calle no frenaron la manifestación

30 Nov 2019
1

REBELIÓN. Reclamaron por los heridos en los ojos con perdigones policiales. Reuters

SANTIAGO, Chile.- Miles de personas manifestaron en Santiago y otras ciudades de Chile su “indignación” frente la represión del estallido social que mantiene en vilo al país desde el 18 de octubre, a pesar de la amenaza gubernamental de volver a sacar a las calles a los militares para “restablecer el orden”.

La “Marcha familiar de indignación nacional, tod@s somos Gustavo” tuvo su epicentro en la Plaza Italia de Santiago, escenario de múltiples actos de violencia y represión durante la rebelión popular en Chile, que ya lleva 43 días, con un saldo de 23 muertos, unos 2.200 heridos y miles de detenidos.

La protesta de ayer fue organizada en solidaridad con Gustavo Gatica, un estudiante de 21 años que quedó ciego a causa de un disparo de los Carabineros, cuando tomaba fotografías durante una de las manifestaciones en Plaza Italia.

Gatica recibió el impacto hace 17 días, pero ayer los médicos confirmaron que el joven perdió la vista, lo que llenó de indignación a los manifestantes, ya de por sí irritados después de tantos días de violencia y excesos en la represión.

Los carabineros chilenos, alegando que tenían el propósito de dispersar las manifestaciones, disparan proyectiles envueltos en tela, cargados con múltiples perdigones. Ese tipo de armamentos causó traumas oculares a 230 personas, algunas de las cuales sufrieron la pérdida total o parcial de la visión.

La Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, fundada en el marco del estallído social, quiere denunciar ante la justicia al presidente Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos.

Las protestas de ayer se hicieron a pesar de una advertencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien defendió la labor del Ejército durante el estado de emergencia decretado los primeros días del estallido social, calificó de “injuria” el informe de Amnistía Internacional sobre violaciones a los derechos humanos. Advirtió que las Fuerzas Armadas están preparadas, “si es necesario” decretar nuevamente el Estado de excepción, tras 42 días del estallido social que calificó como “una situación de grave deterioro del orden público”.

Piñera volvió a tomar el tono beligerante para responder a las protestas, como cuando dijo, el 20 de octubre, que el país estaba “en guerra”. “Enfrentamos un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, fue su mensaje a los policías. (Télam)

En Esta Nota

Chile
Comentarios