Mayores de 45: con menos empleo y más cualidades

El 80% de las ofertas de trabajo son para los que tienen menos de cuatro décadas. Habilidades.

01 Dic 2019

En Argentina hay más de 800.000 personas mayores de 45 años que buscan, sin éxito, reinsertarse en el mercado laboral. Se trata de personas que quedaron al margen del circuito de empleo, despedidos de los lugares donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos desafíos, o personas que dejaron de trabajar por algún motivo y desean o requieren volver al mercado laboral.

Los resultados se desprenden de un estudio realizado por la empresa de Recursos Humanos Adecco Argentina, en el marco de su campaña #TalentoSinEtiquetas. La falta de políticas activas, tanto de empresas como del Estado, disminuye la posibilidad para que este segmento poblacional vuelva a incorporarse en el sistema, sostienen. Ello se da en un contexto en donde se estima que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45.

La articulación entre los sectores público y privado aparece como una oportunidad para trabajar la problemática, dice la publicación. El mismo estudio arrojó que, de manera casi unánime (88%), las empresas se pronuncian a favor de que el Estado establezca incentivos para facilitar la incorporación de personas mayores de 45 al ámbito laboral formal.

Buenos líderes

La empresa resalta que existen destacadas características diferenciadoras que los hacen valiosos e importantes para el mercado laboral. Éstas son algunas de ellas:

• Tienen sus habilidades comunicativas y de negociación desarrolladas por completo. Además de una mayor soltura al tratar con clientes o proveedores. Gracias a esas habilidades comunicativas son buenos líderes, y saben aprovechar la importancia de la comunicación cara a cara.

• La productividad aumenta porque hay menor rotación, ya que los trabajadores mayores de 45 años son más realistas en cuanto a sus expectativas de futuro. Por ese motivo su nivel de compromiso es más elevado.

• Son personas laboralmente estables y concentradas. Han trabajado toda su vida y no están en busca de “la siguiente oportunidad”.

• Una persona de 45 años en adelante adquirió suficiente experiencia para contar con la madurez necesaria al momento de enfrentar situaciones de estrés o frustración en el trabajo.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios