Está cambiando el modelo de familia

01 Dic 2019
1

EXPERTA. La abogada Carolina López Flores.

El modelo de familia tradicional está cambiando en los últimos años. A la familia tipo se le sumaron la ensamblada, la homoparental y, cada vez más, la monoparental.

Según el sitio Economía Feminista, el 26,7% de las mujeres jefas de hogar están al frente de un hogar monoparental contra el 3,7% que son conducidos por varones.

Dentro de las crianzas monoparentales hay matices. Algunas están al frente de los hogares por elección y otras por destino. Sin embargo, en el imaginario social siguen presentes muchos prejuicios.

“En lo simbólico decir madre soltera nos representa a una mujer incompleta, abandonada o no, pero mujer a la que “le falta” algo (casarse) o alguien (un marido) y ella desde su condición menor hace todo por completar y completarse. De ahí la construcción de una imagen redentora de esa mujer. Pienso en realidad que las mujeres que eligen formar sus familias monoparentales son personas totalmente completas y que la condición civil soltera o casada hace a la dimensión jurídica de distribución de responsabilidades parentales y no a la persona. Hay también una cuestión de clase implicada. Me pregunto...¿quién elige ser madre soltera? ¿Las mujeres pobres tienen la misma valoración y oportunidades en tanto madres solteras?”, plantea la abogada Carolina López Flores, especialista en Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

En Esta Nota

Mujer
Comentarios