Michetti creó el Comité de Violencia de Género tras la denuncia

La junta había sido creada por paritaria hace un año, pero nunca se puso en funcionamiento ni se aplicó en el caso Alperovich.

02 Dic 2019
1

La vicepresidenta saliente Gabriela Michetti activó -a través de un decreto- el Comité de Seguimiento de Violencia Laboral y de Género en el Senado el 25 de noviembre, tres días después de conocerse la denuncia por abuso sexual contra el senador José Alperovich.

La junta había sido creada por paritaria hace un año, pero nunca se puso en funcionamiento y no llegó a aplicarse para prevenir el caso del ex gobernador.

El comité estará conformado por seis miembros: la mitad profesionales y la otra representantes gremiales. Michetti designó a la psicóloga Gabriela Fassio, la trabajadora social Sofía Macías y la abogada Claudia Piedrabuena; todas empleadas de carrera del Senado. Los suplentes serán la psicóloga María Monserrat, la socióloga Ana Creppy y la abogada Liliana Zuccottini.

Mientras que los gremios UPCN, la Asociación de Personal Legislativo (APL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), designaron a un representante y a un suplente cada uno, consignó el portal “La Política Online”.

La próxima titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, deberá definir si sostiene a los miembros del comité o los cambia.

La joven, al momento de emitir la denuncia, se desempeñaba en la oficina de la senadora justicialista Beatriz Mirkin. Fue trasladada a Secretaría Parlamentaria con un permiso especial para no asistir a trabajar por un tiempo.

La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) fue una de las primeras en solicitar que se active el protocolo previsto para estos casos.

Anabel Fernández Sagasti, flamante vicejefa del bloque Todos, que iba a integrar Alperovich, dijo que si bien para toda persona rige el principio de inocencia, el senador deberá demostrar qué es lo que sucedió. “Nosotras siempre les creemos a las mujeres”, dijo.

Comentarios