Cayó 27% la venta de electrodomésticos, que valen 67% más

Aumentó la facturación por los descuentos.

02 Dic 2019
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La venta de productos electrónicos y electrodomésticos en la Argentina cayó 27% en octubre respecto del mismo mes del año anterior, según el relevamiento de una consultora privada.

La caída en venta de unidades ocurre al mismo tiempo que el precio promedio interanual de las unidades subió 67% y la facturación del sector aumentó 21% destacó el informe de la consultora GFK.

El trabajo apuntó a que entre los años 2017 y 2018 la caída en venta de unidades fue del 6%; la suba del precio promedio en ese período del 37% y la facturación llegó al 29%.

Este año en categorías como línea blanca y climatización se ven leves recuperos hacia los últimos meses (producto de la financiación), indicó el informe.

Distintos empresarios del sector consultados por Télam coincidieron en remarcar la importancia de los días de descuentos especiales para venta en línea, principalmente por las posibilidades de financiación que en un contexto inflacionario empujaron la decisión de compra de los consumidores.

También GFK reflejó en su informe los picos de venta que se registraron en cada evento de descuentos especiales para el comercio electrónico como el “Black Friday”.

Desde las fábricas, el comentario es que estos eventos “sirven pero después te dejan sin ventas durante los 60 días hasta fin de año”.

Coincidieron con otras empresas en que “Ahora 12” es un oxígeno para la industria de línea blanca, porque son bienes que arrancan con tickets altos, y las cuotas reactivan la compra por parte de los consumidores”.

Más recesión

Pero también hubo retracción en las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings, que acumulan ya 15 meses con caídas consecutivas en las cantidades vendidas. A pesar de la mayor facturación en un sostenido incremento en los precios en góndolas y vidrieras, las últimas cifras elaboradas por el Indec revelan la profundización de la caída en el consumo producto de la pérdida en la capacidad de compra de los salarios, la destrucción de empleo y la precarización laboral.

Los supermercadistas registraron en septiembre pasado una contracción del 8,8% frente al mismo mes del año pasado en sus niveles de ventas expresados a valores constantes mientras que los grandes centros de compras anotaron una reducción del 3,8% en el mismo período.

En cuanto al desplome en las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar, en el tercer trimestre de 2019 se vendieron 322.059 televisores, una caída del 16,7% en igual período de 2018. Son 64.451 unidades menos de LED, Smart TV, LCD y plasmas en 12 meses de la mano de las subas de precios que siguieron a la última corrida cambiaria, la extinción del financiamiento ante la escalada en las tasas de interés y el profundo deterioro salarial. (Télam)

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