Los salteños continúan sumando logros en robótica

Se trata de un grupo de chicos de entre 9 y 14 años que obtuvieron el segundo puesto en la competencia First Lego League, FLL, en Buenos Aires.

02 Dic 2019
2

IMAGEN DE FACEBOOK ITTA SALTA

Un grupo de alumnos salteños de entre 9 y 14 años del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, obtuvieron el segundo premio la First Lego League, FLL, en Buenos Aires. El primer premio lo obtuvo la escuela técnica Ford con sus alumnos de sexto año.

Lucas Ruiz (9 años), Joaquín Sánchez Toledo (10 años), Nicolás Gullo Morales (11 años), Ignacio sosa (11 años), Rodrigo Herrera (12 años), Enrique Benjamín Martínez ( 12 años), Thiago Torres ( 14 años) y Arian González ( 13 años); son los salteños que recibieron ese segundo premio y una mención especial por el diseño de su robot diseño y programación.

Para participar, se le pidió a cada equipo que realizase una investigación para resolver un problema urbano con proyectos de innovación relacionados con ciudades inteligentes. Con esa consigna partió el equipo de Salta junto a otros 14 del resto del país.

“Realizaron un proyecto innovador y aplicable a una ciudad sustentable y eligieron el problema de la contaminación en la ciudad de Salta que, al ser un valle, el aire no se purifica cotidianamente como en otros espacios. Así, llegaron a la propuesta de reducir la cantidad de autos motivando al uso de las bicicletas. Para esto propusieron mejorar la infraestructura de la ciudad, crear estaciones de bicicletas y monopatines y una Aplicación con premios para motivar a los salteños a usar la bici como medio de transporte”, contó Cecilia Budeguer del IITA, Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada.

El equipo salteño participó luego de la competencia en robótica: debían construir un robot y programarlo para resolver misiones relacionadas a la ciudad. “Te dan un tablero que asemeja a una ciudad hay que resolver –con un robot confeccionado y programado ahí- diferentes tareas en dos minutos y medio: llevar bloques de construcción y ponerlos en zonas determinadas, dar movimiento a una grúa. Hay mucha precisión mecánica y estrategia”, aseguró Budeguer.

Si bien los chicos no ganaron el primer premio que consistía en un viaje a la competencia internacional en Houston, Estados Unidos, dieron un gran paso y obtuvieron un segundo premio que, nuevamente,  es un verdadero orgullo salteño.

IMAGEN GENTILEZA ITTA SALTA

Comentarios