Capacitarse por un futuro: “ahora pienso en mí”

Un programa de enseñanza gratuito finaliza el año con más de 600 graduados en el país. Una alumna de Salta describe su experiencia y se anima a soñar.

02 Dic 2019

Romina Vargas terminó el secundario y a los 22 años fue mamá. Tuvo cuatro hijos con su marido y su casa comenzó a ser el centro de su rutina diaria. “Estaba dedicada a mi hogar y siempre pensé: `acá me quedo´”, contó a LA GACETA.

Hasta que un día, una amiga compartió una publicación sobre una capacitación gratuita en peluquería y maquillaje, organizada por la Fundación L’Oréal junto a Fundación Pescar. “Fui a las 7 de la mañana al Centro Cívico Municipal para inscribirme. Había 1500 personas interesadas y, luego de una serie de entrevistas, quedamos 50 para capacitarnos: 25 en peluquería y 25 para el curso de maquillaje”, dijo y relató que tuvo que pasar por varias entrevistas en donde le consultaban si trabajaba, cómo se componía su grupo familiar y quién era el soporte económico.

Para realizar el curso, que continúa hasta el 19 de este mes, Romina tuvo que modificar la logística familiar junto a su marido y sus hijas ya adolescentes: “El curso tiene una carga horaria de 300 horas en total y vamos tres veces por semana. Organicé para que mi marido lleve y traiga a los chicos del colegio para poder estudiar”, explicó Romina.

"Ahora siento que las puertas se me abren y quiero hacer más cursos de depilación, uñas para poder brindar un combo de servicios”

La organización y logística familiar es necesaria cuando una mujer desea superarse y crecer: “mi marido era el único que trabajaba y me anoté pensando en una salida laboral rápida pero no pensé nunca en mí. Ahora pienso en mí, porque el curso me cambió: me arreglo, me maquillo ¡y me encanta! Me cambió mi rutina y logramos organizamos bien como familia. Ahora siento que las puertas se me abren y quiero hacer más cursos de depilación, uñas para poder brindar un combo de servicios”, contó Romina entusiasmada y agregó que el curso incluyó orientación en cómo buscar trabajo, armar un Curriculum Vitae y sus propias tarjetas personales.

Actualmente el marido de Romina Vargas está desocupado, es pintor de obra y busca trabajo mientras ella mantiene el hogar con su nuevo oficio y la venta de productos cosméticos. “En el curso nos dieron todo: los materiales y nos enseñaron la técnica, fue una experiencia increíble y sigo satisfecha por todo lo que aprendí ahí”, concluyó.

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

El Programa de capacitación gratuita en peluquería y maquillaje finaliza el año 2019 con 600 graduados en todo el país que se suman a los más de 600 de años anteriores, con el objetivo de lograr que 1.500 personas se inserten en el sistema de empleo formal para 2020. La iniciativa corresponde a la Fundación L’Oréal que está presente en 26 países y desarrollada localmente por L’Oréal Argentina junto a Fundación Pescar.

Isabel Macedo, actriz y esposa de Juan Manuel Urtubey, fue elegida como madrina del programa que llegó a la provincia de la mano del salón “Florencia Campos Estilista”, ubicado en Av. Uruguay 881, a cargo de Florencia Campos, estilista profesional.

Los participantes trabajaron en un modelo de negocios y en la identidad de marca, además de tener realizadas prácticas profesionales y haber cumplido con el 75% de asistencia al curso.

“Estamos muy contentos de estar cerrando un nuevo ciclo lectivo en distintas plazas del interior del país, dandole la posibilidad a más personas de acceder a este beneficio. En Salta, agradecemos el apoyo del Gobierno que fue clave para poder distinguir a los seis alumnos que hoy pueden emprender sus proyectos. Cerramos el año con más de 1.200 personas que ya cuentan con un nuevo oficio y continuaremos robusteciendo aún más la iniciativa para superar nuestros propios objetivos”, expresó Aníbal Scavino, CEO de L’Oréal Argentina.

El proyecto general consiste en capacitar de forma 100% gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas de entre 18 y 40 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Con esta capacitación se busca contribuir a su inserción laboral en un mercado que cuenta con 42.000 peluquerías registradas en el país, representando más de 120.000 puestos de trabajo y trabajos directos, con una demanda urgente de profesionales calificados.

IMAGEN PRENSA Fundación L’Oréal

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