Adepa lamentó la "desafortunada manifestación" de Fernández sobre Alconada Mon

02 Dic 2019
1

EL DESCARGO. Fernández desmintió la acusación de Alconada Mon y su descargo fue repudiado por la Asociación de Empresas Periodísticas.

Luego de las críticas lanzadas por el presidente electo Alberto Fernández en contra del periodista Hugo Alconada Mon, desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lamentaron la "desafortunada expresión" y la calificaron de intimidatoria contra la libertad de expresión. 

El periodista había publicado en el diario La Nación una investigación sobre el caso de las facturas truchas y lavado de activos, en el que está imputado el empresario Lázaro Báez, y la presunta injerencia de Fernández para influenciar en la causa.

Según Alconada Mon, el abogado penalista Adrián Rois, que trabaja junto a Fernández en la cátedra sobre Teoría del Delito en la Facultad de Derecho de la UBA, es el nuevo representante defensor de la financiera Creditiba, entidad involucrada en la operación de lavado de activos que está siendo investigada.

Desde su cuenta en las redes sociales, Fernández le respondió al periodista: "en mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. Alconada Mon sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo".

Pero el descargo siguió en un mensaje siguiente, que generó repudio desde la oposición y la solidaridad de Adepa para con el periodista: "en la Argentina que vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los "operadores judiciales", los "operadores mediáticos" y los jueces y fiscales que "operan" para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sabelo @halconada".

En defensa del periodista, Adepa emitió un comunicado, en la misma red social en la que se disparó la discusión. "Adepa lamenta la desafortunada manifestación del presidente electo, Alberto Fernández, ante una nota del periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación. Adepa reivindica el derecho de cualquier persona a ejercer su réplica frente a una publicación periodística y aún a cuestionarla en duros términos. También a acudir a la Justicia si se siente damnificada. Pero utilizar giros descalificatorios para definir a un profesional por no estar de acuerdo con lo que publica, tiene un efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que no puede ser pasado por alto. Adepa coincide con el presidente electo en el objetivo de “construir” una Argentina “entre todos”. Y entiende que este objetivo requiere de los distintos sectores de la vida nacional, particularmente de quienes gobiernan, una actitud de tolerancia y diálogo que esperamos".

Comentarios