“A mí me absolvió la historia”, dijo Cristina en la indagatoria

La ex presidenta declaró por más de tres horas en Comodoro Py, en la causa “Vialidad”. Denunció la existencia de una “guerra jurídica”, y se dirigió desafiante a los jueces del TOF 2. Involucró al presidente electo. Mirá la declaración completa en video.

03 Dic 2019
1

CRISTINA. La vicepresidenta electa fue el centro de las noticias de ayer, por sus denuncias en Comodoro Py. credito

Con una defensa enfática, Cristina Fernández declaró ayer en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública, en la causa “Vialidad”. En su exposición, la vicepresidenta electa apuntó contra la Justicia y el Gobierno nacional. Irónica, señaló: “no sé cómo tuve tiempo para gobernar, porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas”.

Comenzó su declaración denunciando “la existencia del lafware (guerra jurídica)” y consideró que el rechazo del Tribunal Oral N°2 para transmitir en vivo la audiencia es “una clase práctica del lafware en Argentina”, en una causa que “tuvo una difusión mediática inédita, en vivo y en directo”.

Recordó que el juicio -empezó el 20 de mayo- “era tema en 20 millones de programas de televisión” y “hubo cinco audiencias transmitidas en directo, y en los pasajes más escabrosos del guión fiscal apuntaban a mi cara”. “Eso es el lafware: que los medios publiciten cosas que no figuran en el expediente o que no son delitos para conformar a la opinión pública y con eso los jueces no tengan otra alternativa que condenar. Es construir mediáticamente lo que no pueden probar jurídicamente”, subrayó.

Al respecto, tras la audiencia de más de tres horas en Comodoro Py, subió a las redes el video completo de su indagatoria: “esto es lo que no querían que se supiera”, dijo.

Ayer, directamente mirando a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, enfatizó: “¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina esté acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio me lo dicen?, ¿en serio?”.

Cristina habló de la causa como “un plan ordenado por el Gobierno saliente”, que “usó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales”. Criticó el rol de Laura Alonso al frente de la OA.

La ex presidenta se mostró desafiante antes los jueces y lanzó frases picantes durante toda su interlocución. En una de ellas, el protagonista fue su compañero de fórmula, Alberto Fernández. “El responsable en materia administrativa y penal es el jefe de Gabinete, porque es quien ejecuta el Presupuesto de la Nación. Van a tener un problema porque tendrán que citar al Presidente de la República”, chicaneó. Y agregó: “será interesante escuchar lo que tiene para decirles”.

En ese ataque a la Justicia, por la “multiplicidad de procesamientos” en su contra, ironizó: “soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas; la verdad que no sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas”. Y se quejó de que “siempre” le tocan causas en su contra que están a cargo de los jueces Claudio Bonadio o Julián Ercolini, quienes afirmó son “arbitrarios”. También cuestionó la filtración de conversaciones telefónicas suyas y aseguró que hay “persecución” contra sus hijos, el diputado Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.

“Se la pasaron buscando la ruta del dinero K en las Islas Caimán. El dinero de la sucesión, el de los plazos fijos que habíamos convertido en dólares no estaban en un paraíso fiscal, estaban a nombre de mi hija, una de las herederas, en un Banco Galicia”, y resaltó que ese dinero “estaba en cada una de las declaraciones juradas mías y de Néstor”.

Al apuntar contra Ercolini, Cristina acusó: “es el mismo que provocó que mi hija se enfermara. Cambió el gobierno y cambió Ercolini, por eso lo llamo ‘el mutante’. Me sobreseyó a mí y a Néstor Kirchner. Fue en 2011 y Néstor murió en 2010. Primera vez que sobreseen a un muerto”.

La senadora, acusada de favorecer a Lázaro Báez a través de 51 contratos millonarios en sus gobiernos, se preguntó: “¿por qué Néstor no lo hizo empresario los 16 años que fue gobernador? Y ustedes dicen que tenía desde Santa Cruz un plan maestro para saquear la obra pública. Pero por favor, digan cosas lógicas. Por Dios, para mentir hay que saber mentir”. “No soy amiga de Báez y nunca lo fui”.

Al cerrar su declaración, Cristina señaló: “este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia y a ellos los va a condenar”. Utilizó la frase de Fidel Castro, “La historia me absolverá”, dicha el 16 de octubre de 1953 antes de la sentencia que lo condenó a 15 años de prisión en el juicio por los asaltos de su grupo revolucionario a dos cuarteles. (Infobae/iProfesional/Ámbito)

La frase de la jornada

“Van a tener que responder ustedes, no yo”

Al cerrar su declaración indagatoria de casi cuatro horas en los  tribunales federales de Comodoro Py, la vicepresidenta electa se levantó y fue interrumpida para preguntarle si pensaba responder las preguntas de los jueces. “¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo”, fue lo último que dijo antes de marcharse.

Comentarios