Pruebas PISA: Una grieta educativa que deja a la Argentina casi al final del listado

Los resultados de las pruebas que miden la calidad educativa puso a la Argentina en el puesto 63 sobre 77 países evaluados.

04 Dic 2019
1

MULTIPLE CHOICE. Unos 14.500 alumnos de todo el país participaron de las pruebas internacionales que se tomaron el año pasado incluido Tucumán.

Como un enfermo crónico, la educación argentina no muestra mejoría. Los resultados de las pruebas PISA que miden la calidad educativa puso a la Argentina en el puesto 63 sobre 77 países evaluados. Es decir 16 puntos más abajo que en 2000, cuando se tomó por primera vez. En Matemática (71° lugar), siete de cada 10 chicos de 15 años no pueden resolver un cálculo matemático básico. En Ciencias el país está en el puesto 65, después de Chile, Uruguay, México, Costa Rica y Colombia. Argentina sólo supera a Panamá y República Dominicana.

Víctor Volman, economista especializado en Educación, y director técnico del Observatorio Argentinos por la Educación, explica que hay seis niveles de rendimiento. “Argentina tiene chicos en todos los niveles, pero la mitad de los estudiantes está por debajo del nivel 2 en lectura. El 2 es lo mínimo esperable. “En matemática el 52% de los chicos está por debajo de ese nivel 2 y en ciencias el 53%. Esto significa que hay una grieta educativa, porque son muy pocos los chicos que tenemos en los niveles 5 y 6, apenas 0,7% en lectura, 0,3 de matemática y 0,5% en ciencias. La preocupación es que estamos bastante estancados, y no mostramos una evolución. A nivel regional muchos países nos han alcanzado, como Perú, y muchos otros ya nos han superado”. advierte.

¿Qué es y para qué sirve? A pedido de países

Las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a nivel mundial que mide el rendimiento de los alumnos en matemática, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no evalúa al alumno, sino al sistema en el que se educa. El Informe se realiza por encargo de los gobiernos. Se lleva a cabo cada tres años. Argentina lo hizo en 2000, 2006, 2009 y 2012.

Las conclusiones a nivel país

Lectura
Argentina retrocedió 16 puntos con respecto a las PISA 2000. Está en el puesto 63 entre 77 países.

Ciencias
No hubo avances: el 53% no alcanza el nivel mínimo

Matemática
Argentina es el país que más retrocedió en relación a PISA 2012. Retrocedió 9 puntos con relación a la prueba anterior. Quedó en el puesto 81 de un total de 85 participantes.

Comentarios