Hernán Casciari trae a Salta sus cuentos para leerlos “a la carta”

El escritor y fundador de la revista Orsai se presenta en la Fundación Salta, el próximo sábado 7 de diciembre a las 22.

04 Dic 2019
1

HERNÁN CASCIARI. IMAGEN DE DIFUSIÓN

Lleva nueve libros editados, una revista que lo hizo popular, Orsai, y varias columnas en radio, diarios como El País de España y La Nación y videos en YouTube.

Hernán Casciari es escritor y nació en Buenos Aires. Fundó la Editorial Orsai y dirige la revista del mismo nombre, que cumplirá diez años en 2020. Con sus relatos editados y creados para diversos medios como Vorterix y Metro se volvió popular y, a partir de ahí decidió llevar esas lecturas a todo el país, al teatro o a bares como lo hizo en Córdoba recientemente. Su sitio web es una invitación a leer y escuchar su trabajo, a seguir y no soltarlo: “en 2000 se radicó en Barcelona. Tuvo un infarto y nació de nuevo en Montevideo en diciembre de 2015. Desde 2016 vive en Buenos Aires”, cuenta su mini bío.

Este sábado los salteños tendrán la posibilidad de escucharlo por primera vez en vivo y en directo, a las 22 en el Teatro de la Fundación Salta, en General Güemes 434. Las entradas se pueden obtener en su Sitio Oficial.

¿Con qué se van a encontrar los salteños en el teatro, el próximo sábado?

El espectáculo es una lectura de cuentos pero tiene la particularidad que -cuando compran las entradas a través de la web- deben llenar un formulario y ahí les pregunto un montón de cosas: qué cuentos quieren escuchar, con qué entonación: dramático o comedia, y armo un corpus. Esa noche, se lee un espectáculo “a la carta”, elegido por la mayoría de los espectadores. Es un síntoma de obsecuencia.

Tu carrera como escritor, ¿“se fue dando” o la construiste de manera consiente y planificada?

Ay… ¡Ojalá pudiera planificar algo en la vida! Nunca jamás pude -y siempre quise- tener una estrategia a largo plazo pero, ni en lo profesional ni en lo personal pude: todo sale a los ponchazos y de la manera que puedo, y así se va edificando mi vocación, mi profesión y mi vida de todos los días. Soy incapaz de planificar y me encantaría poder hacerlo.

Cada cuatro años, cada 10 de diciembre, creo que todo va a ser maravilloso desde hace 45 años. Pero después no pasa.

¿Ponés mucho de tu experiencia personal en tus textos?

¡Es casi lo único que hago! En realidad lo mío son cuentos en diferentes formatos, algunos parecen charlas y todos son un 100% auto referenciales. No todo es verdad, pero siempre hay una base verdadera porque parten de lo que quiero contar. La base, que es lo importante, siempre es cierta.

Sos escritor, productor y editor independiente, ¿Qué expectativas tenés puestas en nuestro país?

Siempre tengo expectativas en mi país, respecto a todos y después los políticos hacen mierda mis expectativas pero no las pierdo. Cada cuatro años, cada 10 de diciembre, creo que todo va a ser maravilloso desde hace 45 años. Pero después no pasa. Siempre les doy esos mil días de gracia a quienes llevan el timón de todo esto pero, por lo general, me desengaño rápido aunque las ilusiones no se van nunca.

¿Cómo son los comentarios que recibís sobre tu trabajo? ¿Con qué te gusta quedarte?

Recibo muchos comentarios porque soy muy aficionado a contestar lo que escriben en redes sociales o vía mails. Me gusta tener una comunicación directa con quienes hacen uso de lo que escribo. Por lo general, quienes se toman el trabajo de escribirte siempre te dicen algo elogioso. No tengo haters u odiadores compulsivos, porque no tengo una exposición tal, es decir, no soy tan conocido, como para que la gente me odie. Los pocos que me conocen, me quieren.  

Lo que más me gusta siempre, es que después de la función aparece alguien diciéndome que nunca había leído un libro y  que leyó uno mío. Eso me ensancha, me pone vanidoso y es el piropo más lindo que me puedan decir.

Ver esta publicación en Instagram

Los cuentos de la buena @pipacasciari

Una publicación compartida de Hernán Casciari (@casciari) el

Comentarios