Con los nuevos legisladores, Salta tendría representantes a favor del aborto

Cuando se discutió la interrupción voluntaria del embarazo en 2018, los 10 representantes de la provincia en el Congreso Nacional votaron en contra.

04 Dic 2019
1

FOTOMONTAJE LA GACETA

El resultado de las urnas en últimas elecciones nacionales marcó la llegada de nuevas caras al Congreso Nacional y una distribución equitativa de cargos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Pero, además la llegada los legisladores electos significa una equiparación de fuerzas entre dirigentes que están a favor y en contra del aborto.

Cuando el Congreso debatió el año pasado la interrupción voluntaria del embarazo los diez representantes salteños (tres senadores y siete diputados) votaron por la negativa. Ahora ese contexto es diferente.

Este dato resulta importante conocerse a partir de la perspectiva que tiene el presidente electo Alberto Fernández sobre el tema y su expresión de que intentará que esta iniciativa salga "cuanto antes".

"Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio", había afirmado el mandatario en una entrevista con el diario Página 12.

En este nuevo panorama, Verónica Caliva dejó en claro su posicionamiento este mediodía cuando le tocó jurar el cargo. “Porque será ley y vivas y libres nos queremos”, dijo la dirigente del Partido de la Victoria. Su compañero de bancada, Lucas Godoy, también se ha manifestado a favor de la despenalización del aborto entendiendo que es una problemática de salud pública en nuestro país.

El otro salteño que se manifestó a favor del aborto fue Juan Ameri. El dirigente del Partido de la Victoria será el remplazante de Sergio Leavy en la Cámara de Diputados y entrará en funciones desde el próximo 10 de diciembre. La lista de salteños a favor de la interrupción voluntaria del embarazo culmina con el nombre de la senadora nacional electa, Nora Giménez.

Por la negativa se encuentran nombres ya conocidos porque, en su mayoría, son los mismos que en 2018 se expresaron al respecto.

En el listado integrado por Andrés Zottos, Martín Grande, Juan Carlos Romero y Miguel Nanni sorprende el nombre de “El Oso” Leavy. El excandidato a gobernador sería el único dirigente del kirchnerismo en no apoyar la iniciativa.

En el marco de la campaña, Virginia Cornejo dejó en claro su postura y remarcó la necesidad de profundizar los trabajos sobre la educación y prevención “sin tener que decir vamos a matar una criatura o no”.

De esta forma, a partir de ahora y ante la posibilidad de debatir un proyecto de tamaña trascendencia Salta tendrá cuatro dirigentes a favor y seis en contra.

Comentarios