Violencia contra la mujer: la nueva ley de ministerios generó reparos

Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, criticó la iniciativa, por la injerencia del Ministerio de Seguridad. Matías Posadas, futuro secretario de la gobernación, explicó el cambio.

05 Dic 2019
1

La nueva Ley de ministerios generó una fuerte crítica por parte de Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, ya que, según el artículo 26 de la nueva Ley, las áreas de prevención de violencia de género formarán parte de la órbita del ministerio de Seguridad. Pérez Declercq se expresó en contra de la iniciativa y aseguró que vienen relevando desde hace tiempo situaciones de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad hacia quienes denuncian y son víctimas de este flagelo, como así también remarcó que hay una gran falta de conocimiento para tratar situaciones de este tipo.

Declercq consideró en Fm Aries que para tratar esta problemática “el ministerio de Seguridad no sería el lugar más pertinente” expresó.

La especialista sostiene que el área de derechos humanos sería la más apropiada para combatir la violencia de género, dejando en claro que si bien el resguardo y protección de las víctimas es importante, pero más relevante es prevenir  y educar para que no sucedan este tipo de hechos.

Matías Posadas, futuro secretario de la gobernación, dijo a LA GACETA que lo que se hizo fue ampliar la perspectiva de género e incluirla en seguridad. “Hoy se trabaja en Derechos Humanos y se va a seguir haciendo. Con la nueva ley se va a trabajar además con perspectiva de géneró en desarrollo social y también en Seguridad”, dijo y calificó la iniciativa como un avance, un paso importantísimo.

“Que se aborde la seguridad con perspectiva de género no quiere decir que se deje de lado el trabajo que se hace en Derechos Humanos. La ley no saca la competencia de un lado para ponerla en otro, sino que la amplía.

Es un avance. Es una mirada novedosa, que tiene que ver con esta visión de sumar la perspectiva de género al área de seguridad”, concluyó.


Comentarios