Mario Saravia presenta el libro de cuentos Formas Humanas

Una editorial tucumana publica el primer libro del escritor oriundo de El Quebrachal. La cita es el 7 de diciembre en la Biblioteca Provincial.

05 Dic 2019
1


“Lean a Allan Poe y lo que sea pero lean, apoyen a los editores independientes y compren sus producciones”, dijo, meses atrás, Mario Saravia. En ese momento, el escritor y poeta oriundo de Quebrachal presentaba un libro de poesía.

Ahora la editorial tucumana Gerania publica su primer libro de cuentos: Formas Humanas.

El nombre de Mario ya circulaba entre los lectores, aún antes de publicar.

La presentación será sábado 7 de diciembre, desde las 18 en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza (Belgrano esquina Sarmiento). Estarán en la mesa, además de autor, Nacho Jurao y Diego Font, quienes en una charla con Mario Saravia brindarán detalles de la publicación. Habrá un momento musical a cargo de Pablo Vaca.

“Mi relación de lleno con la poesía empezó hace unos 3 años “maumeno”, empecé escribiendo narrativa un poco antes. Me defino autodidacta principalmente”, dijo.

Es inquieto. Asiste a cuanto taller literario abre. “Soy un creyente absoluto de que no se puede escribir de arriba o por caretear que uno escribe, la escritura debe ser de oficio y con ésa lógica te aseguro que para escribir hay que aprender, y aprender a escribir supone un proceso constante, un viaje de ida como se dice”, dijo.


Sobre los cuentos de Formas Humanas Sravia dijo que no tienen una relación directa, pero “hay un contexto te cotidianeidad, de realidad, donde se desenvuelven estos personajes con el objetivo de que se puedan identificar con las complicaciones que puede tener el llevar adelante la vida diaria”.

Este es el primer libro que publica Mario, quien desde hace unos años conjuga su trabajo en un corralón con la búsqueda literaria que lo ha llevado a escribir y participar de diversos talleres y eventos culturales compartiendo sus textos, tanto cuentos como poemas.

Nacho Jurao, editor de Gerania, dijo esto sobre Formas Humanas:: “Me parece interesante porque lo veo muy en consonancia con otros proyectos narrativos que se están dando en la provincia de Salta, como es el caso de Daniel Medina o Mario Flores, que son narradores que están abriendo camino en el campo literario de noroeste argentino, pero con la particularidad de que intenta un tipo de representación de lo que es Salta y su gente, pero no con la intención de hacer una literatura regionalista o descriptiva, sino que se trata de construir metáforas, buscar sentidos ocultos, plantear una lectura y un posicionamiento político, estético y cultural sobre qué es lo que pasa en Salta. Incluso podemos hablar de una tendencia a la aparición de nuevos narradores y narradoras en la provincia, por eso me parece interesante la irrupción del libro de Mario Saravia dentro de la literatura contemporánea salteña y del NOA”.


Comentarios