¿Hay crisis institucional en El Bordo?

Mientras Urtubey defendió la intervención total del municipio, los concejales pedirán que se rechace.

02 Feb 2015
1

ENFRENTADOS. Wadi Martínez no coincide con Juan Manuel Urtubey. FOTO LA GACETA

La intervención de El Bordo continúa generando polémica. Los concejales solicitaron que comprenda el ejecutivo municipal como medida para destituir al intendente Juan Mazzone, no solo por el escándalo de las fotos con menores semidesnudas sino por el juicio político que tramitan. Sin embargo se sorprendieron cuando el gobernador propuso a los legisladores que se trate una intervención total, que abarque al Concejo Deliberante.

Esta mañana Juan Manuel Urtubey dijo que la intervención no tiene que ver con las fotos, la constitución habilita la intervención por crisis institucional. “El Concejo Deliberante pide la intervención porque ellos no lo pueden solucionar”, señaló el gobernador y agregó que se trata de un poder del estado que pide ayuda y que por eso no puede seguir en funcionamiento.

Por su parte los concejales, descontentos ante el proyecto presentado por Urtubey, recurrieron al abogado Santiago Pedroza para presentar mañana un escrito formal a la Legislatura, requiriendo que solo se intervenga al ejecutivo de El Bordo y que en caso de no tener éxito, están dispuestos a llegar a la Corte de Justicia.

“Es una medida arbitraria, porque el Concejo viene funcionando normalmente, nunca hubo crisis institucional y por eso presentaremos un escrito a la Cámara de Diputados para que esta medida no prospere”, dijo el presidente del órgano deliberativo bordeño, Wadi Martínez.

Para justificar el trabajo de los ediles, Martínez contó: “el Concejo incluso trabaja desde antes en el juicio político, son ocho causas y un expediente de más de 300 fojas. Se lo investiga porque se autoalquila maquinas, hay un faltante de $1.700.000, por la discriminación al concejal Márquez, por amenazas de muerte y otras cosas más y no quiero que esto se encubra”.

Avanza la causa por corrupción de menores contra Mazzone

Desde tribunales informaron esta mañana que la causa penal en contra del intendente Juan Mazzone por corrupción de menores -causa que surge de las fotos- podría elevarse a juicio en los próximos días.

El juez de Garantías de Cuarta Nominación, Diego Rodríguez Pipino remitió la causa y sus respectivas actuaciones al tribunal de origen, el Juzgado de Garantías N°8, que deberá notificar a las partes sobre el requerimiento, para que éstas puedan apelar.

Luego de ese trámite procesal, quien asuma Garantías N°8, ya que la jueza que estaba a cargo juró esta mañana como miembro del Tribunal de Juicio, deberá resolver si eleva la causa a juicio o no.

Comentarios