Emiliano Estrada cargó contra el discurso de balance de Mauricio Macri

El exministro de economía de Salta analizó los puntos económicos del discurso presidencial. “Poco para festejar”, dijo.

06 Dic 2019
1

EMILIANO ESTRADA, exMINISTRO DE ECONOMÍA

Emiliano Estrada había anunciado que se dedicaría al sector privado, después de que la fórmula que integró con Sergio Leavy quedara segunda en las elecciones provinciales. Sin embargo, después de escuchar la cadena nacional del presidente Mauricio Macri, el exministro de economía de Salta no se pudo contener y estalló en Twitter.

El primer punto fue Educación. “El incremento de la pobreza es inversamente proporcional a cualquier mejora en la educación. Imposible discutir contra esta afirmación así que pasamos al siguiente punto”, dijo.

El segundo punto fue inflación. Al respecto Macri dijo que "...veníamos bien...y otra vez la suba del dólar nos impactó en la inflación" dijo. Estrada retrucó: “Le recuerdo Presidente que tuvo 2 años de Pte del BCRA a un negacionista del impacto de la devaluación en el nivel de precios. Recién en 2018 aprendieron 100 años de Argentina”.

“Habló de varias cuentas que en teoría se equilibraron. Un déficit se puede solucionar del lado de la oferta con mayores exportaciones, producción, ingresos, etc. O del lado de la Demanda. En este caso todos fueron x el lado de la Demanda.... Sin haberlo buscado, es decir, fue por la impericia macro que se ajustó la Demanda a la fuerza. X ejemplo Balanza comercial, cayeron tanto las importaciones que se logró equilibrar, no x un shock de exportaciones....”, sentenció.

Estrada después trazó una comparación para que se entienda mejor lo que pasó en la economía del país. “Poco para festejar. El resumen sería que Bajaste de peso porque te quedaste sin laburo y no tenes para comer. No es que hiciste dieta controlada y fuiste al gimnasio”.

Finalmente, sobre la deuda, Estrada criticó que Macri haya dicho que "2 de cada 3 pesos que tomamos fueron para pagar deudas viejas". “Un país puede pagar sus servicios de deuda con recursos propios, o tomando más deuda. Con recursos propios no fue una alternativa para este gobierno dados los déficits comerciales con los que operó... Por esa razón optó por tomar deuda para pagar deuda. Algo que Argentina no venía haciendo. Eso es viable para países de primer mundo. Países como el nuestro con inestabilidades macroeconómicas sistémicas son un caldo de cultivo para la crisis si se sigue ese camino de la deuda...”, concluyó.



Comentarios