Conocé a los ministros que conforman el gabinete de Gustavo Sáenz

Te presentamos uno por uno a las personas que se harán cargo de la próxima gestión del ejecutivo provincial.

09 Dic 2019

LA GACETA lo había adelantado y Gustavo Saénz confirmó con una foto quiénes son los funcionarios que asumirán en las distintas carteras de la provincia.

En ese encuentro se habló sobre la situación económica del país, las prioridades de la política gubernamental y las medidas preventivas que se tomarán en materia de salud pública.

Sáenz asumirá mañana a las 10 y sucederá así a Juan Manuel Urtubey, luego de 12 años de mandato. A las 12, el nuevo mandatario provincial tomará juramento a los integrantes de su gabinete, en el Centro de Convenciones, del Centro Cívico Grand Bourg.

IMAGEN LA GACETA

En la reunión estuvieron presentes: Antonio Marocco, próximo vicegobernador, Ricardo Villada, quién conducirá el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; Roberto Dib Ashur, próximo Ministro de Economía y Servicios Públicos; Verónica Figueroa, quién estará al frente del Ministerio de Desarrollo Social; Matías Canepa, quién asumirá como Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Josefina Medrano de la Serna, quién dirigirá el Ministerio de Salud Pública; Martín de Los Ríos, quién conducirá el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; Mario Peña, próximo Ministro de Turismo y Deportes; Juan Manuel Pulleiro, que conducirá el Ministerio de Seguridad y Sergio Camacho, que estará al frente del Ministerio de Infraestructura. También participaron: Matías Posadas, quien ocupará el cargo de secretario general de la Gobernación y Agustín Pérez Alsina, quien ejercerá como fiscal de Estado.

Quiénes son los nuevos funcionarios:

Ministro de Gobierno: Ricardo Villada, es ingeniero de profesión, empresario y activo dirigente de numerosas instituciones; actualmente se desempeña como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta. Fue cuatro años titular del Concejo Deliberante capitalino y es presidente de Primero Salta, partido integrante de la coalición que llevo a Gustavo Sáenz a la gobernación. También fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, de la Fundación PROSALTA, del Polo Tecnológico y de Junior Achievement Salta. Director de Zona Franca Salta e integrante del Movimiento Productivo del Norte y del GEICOS. En la actividad privada como empresario desarrolla actividades en el sector tecnológico (informático y comunicaciones), en el comercio exterior, en los medios de comunicación y contribuyó al desarrollo e implementación de más de trescientos proyectos de reingeniería en diferentes empresas y organizaciones del norte del país, informaron desde prensa.

RICARDO VILLADA, LA MANO DERECHA DEL FUTURO GOBERNADOR. IMAGEN DE TWITTER

Ministro de Seguridad: Juan Manuel Pulleiro, se desempeñó dentro del Ejército Argentino y se retiró en 2018, con el grado de Coronel Mayor. Egresado del Colegio Militar, como subteniente del arma de artillería, ocupó distintos cargos a lo largo de su carrera, tales como Jefe de Operaciones en el Grupo de Artilleria Blindado 11, en Luis Piedra Buena; Jefe del Grupo de Artillería Paracaidista 4 en Córdoba, Jefe del Regimiento de Artillería 1, en Buenos Aires, estuvo destinado en el Estado Mayor General de Ejército y fue comandante de la V Brigada de Montaña, con asiento en Salta, entre otros destinos. Luego de su retiro se desempeñó como responsable del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas, dependiente de la Municipalidad de Salta, donde se alcanzó un alto nivel de eficiencia, realizando trabajo en los 278 espacios verdes que posee nuestra capital.

Futuro Ministro de Seguridad: Juan Manuel Pulleiro. Imagen de redes sociales

Ministra de Salud: Josefina Medrano Del La Serna, médica de profesión, especializada en Pediatría desarrolla su actividad profesional en distintos centros asistenciales de nuestra ciudad. Medrano se desempeñó como coordinadora ejecutiva de la unidad de gestión local del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. También directora del PAMI en Salta.

Ministra de Salud: Josefina Medrano Del La Serna.

Ministro de Educación, Ciencia y Cultura: Matías Cánepa, abogado de profesión, también Licenciado en Ciencias Políticas y Magister en Gestión Estratégica otorgado por la Universidad de Barcelona y el Instituto Universitario de Posgrado. Actualmente es diputado provincial; fue concejal capitalino. Como edil es autor de ordenanzas como: Educación para el empleo, Seguridad Ciudadana, Mediación Comunitaria, Fondo para promoción del Microcrédito, Del Mecenazgo, entre otras. En 1997 a 1999, se desempeñó como Coordinador General de la Unidad de Coordinación y ejecución de Proyectos Especiales, en cuya gestión se logró cuadruplicar los fondos provenientes de Organismos Internacionales y Nacionales destinados para proyectos pedagógicos, infraestructura escolar y equipamiento educativo, que contribuyeron a la transformación de la educación para que los chicos lograsen una mejor preparación para los desafíos del presente y del futuro. En el ámbito educativo universitario, ejerce la docencia como titular de la materia Ciencias Políticas II, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Universidad Católica de Salta, donde también fue secretario de Extensión Universitaria.

Ministro de Educación, Ciencia y Cultura: Matías Cánepa.

Ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas: Verónica Figueroa, es Socióloga, Mediadora especializada en Proyectos Sociales, Diseñadora Gráfica y Fotógrafa. Figueroa se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo Humano, en la Municipalidad de Salta. Actualmente es Coordinadora de Área Social y Presidente de Comisión Directiva Fundación por Nuestros Niños Salta Arg. Además de ocupar la coordinación MAYMA para Región NOA, el cual es un programa de aceleración de emprendimientos de impacto social y ambiental, que brinda herramientas para el crecimiento de los proyectos que están cambiando el mundo.

Ministra de Desarrollo Social: Verónica Figueroa.

Ministro de Turismo y Deportes: Mario Peña, se especializó a nivel internacional en Turismo y fue secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta. Anteriormente se desempeñó como Presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina. En el ámbito privado, llevó adelante emprendimientos con la hotelería y vitivinicultura en los Valles Calchaquíes.

Ministro de Turismo y Deportes: Mario Peña.

Secretario General de la Gobernación: Matías Posadas, es abogado, procurador nacional y obtuvo un Máster en Derecho Administrativo. Dentro de la función pública se desempeñó como asesor de la Auditoria General de la Provincia (2004- 2007); secretario de la Función Pública (2007- 2010); director de la Escuela de Administración Pública; coordinador de la Comisión de Fortalecimiento de la Gestión Municipal (2008 – 2010) e interventor Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y miembro del Consejo Federal de la Función Pública (2008 – 2010). En tanto, en la faz legislativa Posadas ocupó cargos como asesor del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba. (2004) y fue diputado provincial, por el departamento Capital (2011-2015). Fue delegado del Comité Nacional de la Juventud Radical de Córdoba, secretario Comité Provincia de la UCR Salta, presidente del Comité Provincial de la Juventud Radical y presidente de la Junta Promotora, partido Frente Plural. También fue candidato a diputado nacional y pre candidato a intendente capitalino. Cabe destacar que, en el ámbito educativo, fue miembro del Tribunal Evaluador para la cobertura de cargos docentes de la asignatura Régimen Jurídico del Empleo Público de la carrera Tecnicatura en Administración Pública con Orientación en Políticas Públicas, dictada por la Escuela de la Administración Pública.

Secretario General de la Gobernación: Matías Posadas

Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable: Martín de los Ríos, es abogado. Fue el primer presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta, conformado por la Sociedad Rural Salteña, Prograno y la Asociación de Legumbres del NOA. Actualmente es diputado provincial, cargo que también ocupo en el período 2016-2019.

Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable: Martín de los Ríos

Ministro de Economía: Roberto Dib Ashur, es un importante educador del medio salteño y socio fundador de Delta Consultores. Contador Público Nacional de profesión alcanzó estudios de postgrado, tales como: Máster en Economía, Magíster en Economía y Maestría en Liderazgo Estratégico y Liderazgo Empresarial. Además, posee capacitación en liderazgo en la Escuela de Gobierno John Fitzgerald Kennedy, perteneciente a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Por otra parte, Dib Ashur es profesor de la Universidad de Salta y titular de la materia Liderazgo y Resolución de Conflictos, correspondiente a la Maestría en Administración Pública. De igual manera, imparte conocimientos en la asignatura Economía para Empresarios, de la Maestría en Administración de Negocios, dictada en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta, donde también ocupa el cargo de Vicerrector Administrativo, Profesor de Macroeconomía, Política Económica y gestión Financiera, de la Carrera de Posgrado en Especialización en Gestión de la Construcción. Fue Ministro de Educación y Subsecretario de Financiamiento Internacional en el gobierno de Urtubey. Asimismo, realiza tareas de voluntariado social junto a la Fundación Pancitas Felices y fue candidato a diputado provincial, por el Frente Salteño, en el año 2017.

Ministro de Economía: Roberto Dib Ashur

Ministro de la Infraestructura: Sergio Camacho, es ingeniero civil de profesión y actualmente es vice presidente del Partido Salta Nos Une. En la actividad privada, Camacho ejerce su actividad a través de actividades vinculadas a la elaboración de proyectos, dirección, construcción y asesoramiento en obras de ingeniería y arquitectura. En el ámbito gubernamental, se desempeñó como ministro de la Producción de Salta del gobierno de Juan Carlos Romero, interventor del Teleférico Salta, coordinador de las secretarias de Turismo y de Desarrollo Social y como coordinador general durante la intervención de la municipalidad de Tartagal.

Ministro de la Infraestructura: Sergio Camacho

Fiscal de Estado: Agustín Pérez Alsina, es un abogado de larga trayectoria, quién se desempeñó como senador nacional desde 2007 al 2013. En el ámbito judicial, fue miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta (2003-2007), miembro del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Salta (1998), vocal del Colegio de Abogados de Salta Periodo (1988-1990). En la faz legislativa se desempeñó como Convencional Constituyente de la Provincia de Salta (1998 y 2003), fue elegido como diputado provincial por el Departamento Capital (1995-1999). Durante su mandato como legislador nacional integró las comisiones de: Apoyo a las obras del Río Bermejo; Justicia y Asuntos Penales; Legislación General; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Derechos y Garantías.

Fiscal de Estado: Agustín Pérez Alsina

Comentarios