Urtubey se va y aseguró que Sáenz tendrá fondos para el aguinaldo y la deuda

El gobernador aseguró que la próxima gestión contará con fondos para pagar el aguinaldo y los próximos vencimientos de la deuda.

09 Dic 2019
2

DESPEDIDA. Así se retiró Urtubey de su última conferencia de prensa como gobernador. LA GACETA

Con una conferencia de prensa, Juan Manuel Urtubey se despidió del Centro Cívico Grand Bourg. En esta última aparición pública el mandatario hizo un balance de gestión y junto a los ministros Javier Montero (a cargo del área de Economía) y Baltasar Saravia (Jefe de Gabinete) informó sobre los fondos que tendrá la nueva administración desde mañana.

Entre los principales datos, Urtubey destacó que las arcas provinciales cuentan con dos mil ciento cuarenta y seis millones de pesos y cuarenta y tres millones de dólares.

“Este dinero significa que la nueva administración podrá pagar el aguinaldo en tiempo y forma”, dijo el gobernador y remarcó que el gobierno de Gustavo Sáenz no tendrá que comprar ni un dólar durante 2020 para pagar los vencimientos de la deuda porque esos gastos están amortizados y contemplados.

En referencia a esto, Urtubey destacó que la Provincia recuperó los fondos que estaban comprometidos por el reperfilamiento de la deuda del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional y enfatizó que ese dinero ya está a disposición del gobierno provincial.

En otro orden de temas, el mandatario saliente destacó entre los principales logros de su gestión la merma en la tasa de mortalidad infantil. Durante su exposición, Urtubey afirmó que desde 2007 a la actualidad, este índice bajó del 15,0 por mil al 9,6 por mil nacidos vivos. Las mejoras en el índice de GINI, en pos de disminuir las brechas sociales, también fue un logró destacado por Urtubey.

Sobre su futuro político, Urtubey se mostró cauteloso pero aseguró que desde el 11 de diciembre seguirá vinculado a la conformación de un “canal de expresión distinto” que contenga a las personas que no se sientan representadas “por los polos de la grieta”.

“A nivel nacional se conformó un bloque de Argentina Federal en el Congreso y seguiremos trabajando con sectores de distintos partidos que lo que buscan es ver si podemos encontrar un canal diferente a lo de esta cosa que se polariza cada vez más. Y que si fuese bueno para  la Argentina, en buena hora, pero yo no estoy viendo soluciones”, exclamó.

Por lo pronto, LA GACETA pudo confirmar que durante el primer cuatrimestre del próximo año Urtubey se mudará a España. Allí dictará clases de Derecho en una casa de altos estudios.

Comentarios