Desde Salud piden que niños menores de 1 año no viajen a Brasil

Se debe a que el virus del Sarampión circula en la zona central de país y la situación es endémica en Brasil y Venezuela.

11 Dic 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE REDACCIÓN ALTA GRACIA

Si bien en Salta no se han registrado casos de Sarampión, desde el ministerio de Salud aseguran que sí está circulando el virus en la zona central de país y la situación es endémica en Brasil y Venezuela.

En Argentina se confirmaron 61 casos de sarampión en lo que va de 2019, ocurridos en su mayoría en provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En Salta, hasta el momento no se ha registrado ningún caso, de acuerdo con los registros de la Sala de Situación de la Dirección de Coordinación Epidemiológica.

Las recomendaciones que difundieron son:

Los niños menores de un 1 de edad no deberían viajar a zonas de riesgo de la enfermedad, como Brasil y Venezuela, donde la circulación del virus es endémica.

En el caso de menores de 6 meses, se aconseja aplazar el viaje o reprogramarlo, ya que para ellos la vacuna triple viral está contraindicada y son los más vulnerables frente al sarampión.

Los niños de entre 6 y 11 meses, si a pesar de no ser conveniente deben viajar a zonas de riesgo, deben recibir una dosis de la vacuna, la que se considera como “dosis cero”. Esta es una dosis adicional y no se tiene en cuenta como parte del esquema de vacunación obligatoria.

Los menores de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas. La primera dosis se aplica al año de vida, la segunda es la correspondiente a la Campaña Nacional de Seguimiento del año 2018. Los niños que no hayan sido vacunados en la referida campaña, deben recibir una dosis adicional.

Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos, debe acreditar dos dosis de vacuna con componentes contra el sarampión, doble o triple viral, aplicada después del año de vida.

La vacuna se denomina “triple viral” (SPR y SRP) es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyección para la inmunización contra el sarampión (vacuna del sarampión), la parotiditis o paperas (vacuna contra las paperas) y la rubéola (vacuna contra la rubéola).

Vacunas obligatorias

Por otra parte, el programa de Inmunizaciones recuerda que “todas las personas, de cualquier edad, deben tener el calendario nacional de vacunación completo”. Asimismo, que “todos los niños deben tener su vacunación completa para la edad”.

En el caso de los adultos, las vacunas obligatorias incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son:

Doble adultos, contra tétanos y difteria. Todos los adultos deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años.

Contra hepatitis B. Desde el año 2012, en la Argentina la vacuna contra hepatitis B es de carácter universal y obligatorio, tanto para niños como adultos.

Contra sarampión y rubéola, presente en la vacuna doble viral y triple viral.

Las personas adultas con factores de riesgo deben colocarse la vacuna contra la gripe y contra el neumococo, ésta última indicada para personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Comentarios