Medicina en la Unsa: cambiaría el cupo de ingreso

Actualmente sólo pueden inscribirse 60 alumnos. El cambio iría acorde a lo decidido en la Universidad Nacional de Tucumán, de la cual depende la carrera en Salta.

11 Dic 2019
1

La secretaria de la carrera de Medicina en la UNSa y coordinadora del ingreso en Salta, Alejandra Falú, dijo que se eliminaría el cupo de ingreso en Salta, en consonancia con lo decidido en Tucumán. Sin embargo, dio a conocer que hasta el momento no recibieron el acta de la Sesión del Consejo Superior de esa universidad, de la que depende la carrera de Salta.

Falú dijo a InformateSalta que están a “la espera del acta de la Sesión del Consejo Superior que aconteció ayer, donde se decidió que a partir del 2021 se modifique el sistema de admisión en relación a la carrera de Medicina para que el ingreso sea irrestricto. Se va a trabajar en otras políticas de admisión para tal fin”.

Falú indicó que para el 2020 va a continuar el examen de ingreso pero se está evaluando que el puntaje para aprobar sea entre 6 o 7.

“Los ciclos de nivelación académica y cursos de ingreso son para todos los que quieran hacerlo, posteriormente se rinde el examen de ingreso, pero desde el 2020 ya no va a ser con cupos sino que van a ingresar todos los que aprueben con 6 o 7. Antes eran los 60 primeros”, sostuvo.

Qué pasó en Tucumán

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán eliminó el cupo para el ingreso a Medicina. En la resolución se declara “abstracto el pronunciamiento respecto de la situación de quienes se inscribieron y participaron en los exámenes llevados a cabo durante el año académico 2019 en la carrera de Medicina”.

También se modificó la resolución del decanato y la del Consejo Directivo de la Facultad (reglamento especial para el acceso a la carrera de médico para el año académico 2020), “disponiendo que el cursillo previsto para el año académico 2020 deberá ser gratuito” y que “la facultad arbitre los mecanismos de evaluación de manera que los estudiantes que aprueben desde 60/100 puntos accedan a la carrera”.

Finalmente, se le encomendó  a la facultad  que elabore durante el año académico 2020 un nuevo plan de estudio de la carrera  y lo presente ante el Consejo Superior, con ejecución e inicio a partir del año académico 2021, “que prevea el acceso irrestricto a la carrera de acuerdo a la normativa vigente”.

El decano de Medicina, Mateo Martínez, que había defendido el cupo como garante de la calidad de la enseñanza en Medicina, aceptó la decisión y dijo que esperaba que el nuevo gobierno nacional aporte fondos para el cambio. El rector, José García, consideró histórica la decisión “de adecuarse a la ley”.


Comentarios