Caso Alperovich: la cámara de apelaciones porteña define qué juez investigará la denuncia

12 Dic 2019
1

Mariela Labozzetta

A 20 días de que una sobrina del ex gobernador José Alperovich lo denunció por abuso sexual, la definición de la competencia judicial, es decir, a qué magistrado le corresponde investigar, retrasa el proceso. El juez en lo Criminal y Correccional porteño Osvaldo Rappa se declaró ayer incompetente para investigar la denuncia presentada contra el que fuera tres veces gobernador tucumano. El magistrado ordenó que ese expediente sea unificado y que toda la acusación contra el senador se instruya en los Tribunales tucumanos. 

“Confiamos en lo que decida la Justicia. Entendemos que la apelación de los fiscales es importante, así que esperamos a ver cómo se termina de resolver esto”, dijo la vocera de la denunciante, Milagro Mariona.

La decisión de Rappa se produce ante un hecho inédito: la presentación de dos denuncias por abuso sexual en los Tribunales porteños y tucumanos, por hechos que ocurrieron tanto en Tucumán como en el barrio porteño de Puerto Madero. El letrado de la denunciante, Ricardo Santoro, había solicitado que se habilite en ambos tribunales una investigación jurisdiccional, que es cuando el fiscal debe delegar la investigación a un juez cuando el denunciado tiene fueros.

Los fiscales porteños Santiago Vismara y Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) apelaron la decisión del juez Rappa para evitar que el expediente sea enviado a Tucumán. La decisión, entonces, quedará en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

El juez Rappa ha tomado la decisión el viernes pasado, según el diario La Nación, después de que los fiscales pidieran que los expedientes sean unificados, pero en su juzgado de la Capital Federal. El magistrado rechazó ese pedido y se declaró incompetente al entender que la mayoría de los hechos de abuso sexual habrían ocurrido en Tucumán, y que tanto las partes involucradas como los eventuales testigos de esos hechos viven en la provincia.

El 22 de noviembre, una de las sobrinas de Alperovich presentó las dos denuncias, por hechos que habrían ocurrido entre diciembre de 2017 y mayo de este año. Ella informó de la presentación haciendo pública una carta en donde relataba de manera descarnada las situaciones que habría padecido.

Comentarios