Fernández busca aprobar la emergencia económica y sanitaria

El Presidente no quiere perder tiempo y ya arregló las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para tratar las medidas que necesita para corregir el rumbo económico. También se contemplaría la declaración de la emergencia alimentaria.

12 Dic 2019
1

EN FUNCIONES. Fernández participó de la asunción de Kicillof, junto con Massa, De Pedro y Otermin, titular de la Cámara de Diputados bonaerense.

El Gobierno no quiere perder tiempo y procura avanzar con medidas urgentes para recuperar la alicaída economía argentina, por lo que el presidente, Alberto Fernández, acordó ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que hoy se hará una convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso con la idea de empezar a tratar un paquete de medidas de interés para la Casa Rosada.

Según publicó Infobae de fuentes calificadas del Gobierno, el Presidente le pidió a Massa agilizar cuanto antes el trabajo parlamentario y así se acordó llamar desde hoy por medio de una resolución del Boletín Oficial a sesiones extraordinarias que comenzarán a partir del 18 de diciembre en una sesión especial.

En esa reunión del Congreso, el Gobierno buscará sancionar en forma acelerada un proyecto de ley de emergencia económica, otro de emergencia alimentaria y otro de emergencia sanitaria. También está acordado que el Congreso sesionará en enero con todos los proyectos de ley restantes que quiere enviar el Poder Ejecutivo. En la oposición ponen reparos. “Espero que el paquete no signifique delegar facultades que son propias del Congreso”, apuntó Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, y agregó: “cuando hablamos de impuestos no es necesario declarar emergencia; están las sesiones extraordinarias para que convoquen y se debata”.

Facultades

En sus primeras declaraciones como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso los proyectos de ley para declarar las emergencias económica y sanitaria. Serán dos de los principales temas que mantendrán ocupado al Congreso durante diciembre, en el marco de las sesiones extraordinarias.

La emergencia económica le daría facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias y modificar alícuotas de impuestos, entre otras. Dado que Cafiero no ofreció mayores detalles, la oposición espera conocer la letra chica del proyecto para emitir una opinión.

Lo cierto es que la emergencia económica estuvo vigente durante cinco presidencias distintas. la “Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario” fue sancionada en enero de 2002, tras la crisis de diciembre y la caída de Fernando De la Rúa, y se usó hasta 2017, cuando la gestión de Mauricio Macri decidió no prorrogarla.

El 7 de enero de 2002, el Senado convirtió en ley el proyecto, horas después de su aprobación en Diputados. La Ley 25.561 estableció el fin de la convertibilidad, al declarar “la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria”, delegando amplias facultades al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2003.

Algunas de las facultades delegadas al PEN fueron fijar la relación del tipo de cambio; regular los precios de la canasta básica; fijar retenciones a la exportación de hidrocarburos; fijar tarifas de los servicios públicos y renegociar los contratos con empresas privadas. Esta ley fue prorrogada sucesivamente desde 2004 por un año hasta llegar a 2009, cuando se empezó a prorrogar por dos años, hasta llegar a 2017, cuando Macri decidió no prorrogarla más.

Fueron en total 10 prórrogas, durante las administraciones de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, las dos de Cristina Fernández y la de Macri. La emergencia económica venció el 31 de diciembre de 2017.

Según el artículo 76 de la Constitución Nacional, que regula este tema, “se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”.

Los analistas no descartan que Fernández utilice para reacomodar las partidas presupuestarias heredadas los DNU, una herramienta legal que viene a complementar la declaración de la emergencia económica y sanitaria. (Infobae/Parlamentario)

Cafiero y el presupuesto

El proyecto estaría terminado para marzo  de 2020, y descartó una reforma previsional

El flamante jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno nacional enviará al Congreso “una ley de emergencia económica porque como tenemos prorrogado el Presupuesto necesitamos tener una ley”, afirmó el funcionario. En declaraciones radiales, el ministro coordinador indicó que desde el Ejecutivo quieren “que se dé este debate en Congreso”. Apuntó sobre el presupuesto 2020 que esperan tenerlo (al proyecto) para la apertura de sesiones el 1 de marzo de 2020, y poder trabajar con un presupuesto nuevo. Además, Cafiero descartó la posibilidad de una reforma previsional.

Comentarios