Guzmán sobre el préstamo del FMI: "No tiene sentido pedir más desembolsos"

El ministro insistió en que la prioridad será el "más débil" y que las decisiones las tomará Argentina y no un ente recaudador.

12 Dic 2019
1

FELIZ. Guzmán aclaró que no habrá ajuste fiscal el año que viene. TÉLAM

Sobre el trato firmado con el FMI de la gestión anterior, Martín Guzmán aclaró “que no tiene sentido recibir más desembolsos en una situación como la actual”. Argentina tiene otras prioridades y, precisamente, no es pedir más dinero prestado que no se puede pagar, sino en generar moneda para poder volver a salir a flote.

“¿Cómo vemos la cuestión fiscal? Reconocemos que hay un problema. Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal para el superávit primario. El problema es que eso no puede hacerse de golpe. Por eso, 2020 no es un año para hacer ajuste fiscal. Agravaría la caída. El tema es tener el aire para hacer eso. Por otro lado hoy no se cuenta con ningún recurso extraordinario, porque Argentina no tiene acceso al crédito”, analizó y explicó que el mercado y los acreedores externo de la deuda nacional están al tanto de la situación.

“El mercado reconoce que la situación de la deuda”, afirmó y aclaró que tampoco se apelará a la máquina de crear billetes. “Desestabilizaría la macroeconomía, la creación de billetes”, dijo.

“Hay que hacer un proceso en 2020 de desinflación. Cuando miramos el horizonte, lo que queremos es reducir la inflación a un dígito”, anticipó.

Si hay algo que Guzmán marcó a fuego eso fue la manera de actuar del equipo económico. “Hay que tomar decisiones y esas decisiones las vamos a tomar nosotros. Somos soberanos y tenemos un programa diseñado por nosotros. De modo que vamos a buscar, ya lo estamos haciendo, adecuar el plan económico a lo que establece este programa”, explicó haciendo referencia a la deuda con el FMI.

“A la reputación hay que reconstruirla mostrando un plan macroeconómico urgente. Argentina tiene hoy que redefinir sus prioridades y tenemos que proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad”.

Otras frases de Guzmán

“El acuerdo con el FMI fracasó”.

“Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso, la economía se tiene que recuperar. Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, entendiendo que hay un problema y que todos se tranquilicen y puedan cobrar la deuda. Eso implica que tenemos que definir un sendero de superávits fiscales primarios y que sean consistentes con la estructura de deuda modificada”.

“Con el FMI hay que transitar hacia un programa distinto que es el que nosotros estamos implementando”.

“En los próximos días, en el período de sesiones extraordinario en el Congreso estaremos presentado un programa de solidaridad para los que más lo necesitan”.

“Estoy muy feliz de trabajar con profesionales formados con grandes capacidades técnicas, con un profundo conocimiento del sector público y que todos comparten esta premisa de proteger lo nuestro. De representar a la República, que es parte de este cambio de visión de proyecto de cambio de país. Vamos a defender y cuidar a la Argentina. El equipo económico está pensado para cuidar a la Argentina. Entiende el rol del estado en generar condiciones a mercados que den solución a la gente”.

Comentarios