González García anticipó que hoy “habrá novedades” sobre el protocolo del aborto no punible

El ministro de Salud de la Nación adelantó que es inminente la restitución del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

12 Dic 2019
1

A un día de asumir como ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que hoy habrá novedades sobre el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"Estuve hasta recién viendo la versión casi definitiva y mañana (por hoy) hay novedades", indicó anoche el ministro en una entrevista televisiva. Antes de su asunción ya había anticipado que la restitución del protocolo sería una de sus prioridades.

El protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo había sido revocado por el gobierno de Macri a poco tiempo de finalizar su gestión.

En este sentido el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein había declarado que el protocolo "formalizaba jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo, tuvieron una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado".

Luego de que Rubinstein oficializara el protocolo y que el gobierno nacional lo revocara, el funcionario renunció. Al respecto, González García opinó que esto “fue un mamarracho político que no tuvo ningún sentido”.

"Ha sido casi intimidatorio sobre los trabajadores de salud lo que pasó con el último protocolo. Esto es un apoyo, que se sientan protegidos, que sientan que el Ejecutivo va a tratar de hacer cumplir", finalizó.

Comentarios