Paraguay apunta al turismo de naturaleza

El Gran Pantanal alberga un ecosistema asombroso. Plan con respaldo español.

14 Dic 2019
2

IMAGEN DE LA UNION.UY

Sentar las bases para un turismo de naturaleza en uno de los lugares más aislados de Paraguay, y a la vez uno de los ecosistemas más ricos del mundo, es el objetivo de un proyecto financiado por la cooperación española en el Gran Pantanal paraguayo. Este ambicioso plan se encamina a ser declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El proyecto asistencial, financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), se centró en el municipio de Bahía Negra, el centro neurálgico de ese entorno en el que conviven una gran variedad de especies y una población conformada por pueblos indígenas como los Yshyr Ybytos.

La consultora experta en turismo Laura Fandos señaló a la agencia de noticias EFE que el proyecto busca identificar el potencial turístico de uno de los lugares con mayor conservación natural de Paraguay. El objetivo es definir un modelo de desarrollo que sea compatible con los requisitos básicos de la Unesco para declarar al Gran Pantanal como Patrimonio de la Humanidad.

En ese sentido, Fandos aseguró que la implantación de turismo sostenible debería darse con una planificación previa, que evite intervenciones erráticas y apueste por integrar el producto en el marco de su diversidad y naturaleza.

IMAGEN DE ÚLTIMA HORA

Para conocer

El Gran Pantanal es un ecosistema lodoso de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y regiones aledañas de Paraguay y Bolivia.

Este gigantesco humedal alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios

La parte paraguaya del Gran Pantanal se ubica en el extremo noreste de la región occidental y se extiende a lo largo del río Paraguay hasta la zona del río Apa.

Compone un paisaje alternado por sabanas inundadas, lagunas, bancos de arena y bosques, principalmente de quebracho colorado, con una gran variedad de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. (Informe de Télam)

En Esta Nota

Brasil Paraguay
Comentarios