Apuran el debate de la ley de emergencia económica

Gestionan tratarla el miércoles en Diputados.

14 Dic 2019
1

IMAGEN DE REDES SOCIALES

El Gobierno nacional oficializó ayer la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, desde el 13 hasta el 31 de diciembre, para tratar, entre otros temas, un proyecto de reactivación productiva en el marco de la emergencia económica.

La decisión se tomó a través del decreto 33, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El primer proyecto detallado en el anexo es el de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia económica, anunciado el miércoles por el ministro de Economía Martín Guzmán.

Un punto clave a cumplir es acercar al Parlamento la letra chica del proyecto, que se cree que agrupará a varias leyes con las que el nuevo Gobierno confía en poder paliar la situación que atraviesan los sectores más carenciados, sino también comenzar con los estímulos para que la actividad fabril pueda empezar a recuperarse.

Si bien todavía no hubo confirmación oficial desde la autoridades legislativas, la idea del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sería la de sesionar el miércoles 18 de diciembre.

Hay otros dos proyectos de ley a debatir. Uno de ellos propone que se autorice al Presidente a ausentarse del país durante el año 2020 cuando razones de gobierno lo requieran. Además, hay un proyecto por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto del 2020.

Massa y Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, se habían reunido el miércoles con el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, para comenzar a diagramar el esquema de trabajo, y de ese encuentro surgió la posibilidad de que el lunes concurran ministros a explicar las tres iniciativas, con los proyectos ya ingresados, en un encuentro con los jefes de los bloques parlamentarios.

El miércoles, el ministro Guzmán había adelantado respecto a la Ley de solidaridad y reactivación productiva, que incluiría “detalles de los aumentos que se darán a los sectores más vulnerables”, como jubilados y planes sociales, pero no brindó precisiones sobre el nivel que podrían tener esas mejoras.

“La cuestión social estará en el centro del programa económico integral que pensamos en llevar adelante”, había agregado el flamante titular de Economía, calificando de “inaceptable y muy grave” lo actuado por la gestión de Mauricio Macri en el rubro jubilaciones. “En el único año en el que la economía creció durante su mandato se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con los jubilados”, había enfatizado Guzmán.

Paridad de género

Massa, en tanto, resolvió ayer que para la constitución de las comisiones en la Cámara de Diputados se proceda en la elección de presidencias según lo dispuesto por la Ley 27.412, sancionada en 2017, respetando la paridad de género.

Comentarios