Acciones en alza, con un dólar apreciado

El cierre de la primera semana de Fernández.

14 Dic 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

El S&P Merval subió ayer 3,56%, impulsado por el importante avance en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y anotó su tercera suba consecutiva, en tanto en la semana ganó 0,56%.

Los mercados arrancaron la jornada con la noticia de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Twitter que se cancelaban los planes para imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas por un valor de U$S 160.000 millones como parte de la primera fase del acuerdo.

Además, Washington recortará de 15% a 7,5% los impuestos de importación sobre productos chinos por un valor de U$S 112.000 millones. A cambio, China acordó la compra “masiva” de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses, informó en Twitter el mandatario, sin precisar la cifra.

Así, en el panel líder de la plaza local Central Puerto avanzó 9,18%; Banco Francés, 8,76%; Transportadora de Gas del Norte, 8,73%; Pampa Energía, 7,19%; y Edenor, 6,42%. En sentido contrario, Telecom Argentina cayó 2,19% e YPF cedió 0,49%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Cresud (8,2%); Central Puerto (8,1%); Pampa Energía (6,4%); Edenor (6,0%); y Grupo Financiero Galicia (5,7%).

En relación al balance semanal de mercado, Gonzalo Chiarullo, CEO de Mahout Capital, destacó que “el mercado premió el orden de la transición y el mensaje moderado del nuevo gobierno, dándole estabilidad y algunas alzas interesantes esta semana, tanto en el mercado local como en ADRs”.

Mariano Di Maggio, asesor de Banca Privada de InvertirOnline.com, dijo que “la semana termina con un suba del dólar oficial BNA de 1,2% y con un notable descenso del dólar MEP y Contado con Liquidación del orden del 6,65% y 6,25%, respectivamente”.

En este sentido, en cuanto a lo cambiario, el dólar para la venta al público cerró ayer a $ 63,07 promedio, con una baja marginal de dos centavos respecto ayer, y en la semana ganó 14 centavos.

A su vez, el riesgo país avanzó 0,6% hasta los 2.114 puntos básicos. (Télam)

Comentarios