Los líderes proyectan un 2020 poco auspicioso

Cristina Fernández es la política más influyente del país y Marcos Galperín el empresario más destacado, indica el sondeo.

15 Dic 2019
1

Cristina Fernández

Un 69% de los líderes encuestados en la Argentina tiene una visión negativa sobre la situación actual del país, siendo la evaluación más pesimista desde que iniciamos este tipo de estudios en 2008. En términos retrospectivos, un 73% de ellos considera que la Argentina empeoró en relación a un año atrás y, de cara al futuro, sólo un 19% cree que mejorará el año próximo. Esto se desprende de la Encuesta a Líderes y Formadores de Opinión Pública de la Argentina, que todos los años realiza Poliarquía Consultores. 

La clase dirigente y la baja calidad institucional son mencionados por segundo año consecutivo como los dos principales problemas que enfrenta el país, por encima de problemas económicos y sociales como la inflación, el déficit fiscal, la pobreza, el endeudamiento o la mala distribución de la riqueza, entre otros, indica el reporte al que accedió LA GACETA.

Para 2020 los lideres y formadores de opinión entrevistados prevén un año poco auspicioso: respecto a las expectativas económicas para el próximo año, más de la mitad cree que la situación será igual que la de este año, mientras que un 29% cree que será peor. Se espera en promedio una retracción del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,2%, una inflación de 46,6% anual y un dólar a 92 pesos para diciembre del año próximo, resume la consultora que preside Alejandro Catterberg de los resultados obtenidos en el sondeo.

Mauricio Macri dejó el poder con una desaprobación de su gestión del 64% (que alcanza al 80% y 75% entre periodistas y académicos respectivamente). Su aprobación final del 33% dista mucho de los valores de amplio consenso que cosecho durante 2016 y 2017.

Comentarios