Patagonia en verano: Bariloche y sus refugios de montaña te esperan

Trepar cerros hasta sentir que se toca el cielo y dormir allí es de las ofertas más interesantes.

17 Dic 2019
5

CON LA INMENSIDAD DEL LAGO A TUS PIES. Desde al refugio López, capaz de albergar 100 personas, tendrás -además de la posibilidad de disfrutar de la ni

No sólo de nieve y chocolate vive el visitante en Bariloche y sus alrededores. Para nada: 30 grados de temperatura (especialmente en febrero), cielos inmensamente azules, montañas para trepar hasta el cielo (y en las que quizás puedas encontrar, sí, también, un poco de nieve), playas y ríos transparentes... Un panorama casi europeo, pero en pesos, lo que no es un dato menor. Pero quizás uno de los atractivos más hermosos de Bariloche es que posee la red de refugios de montaña más importante de la región, el complemento fundamental para recorrer los 450 kilómetros de senderos, de distintos grados de dificultad, y caminar a tus anchas los cerros y los bosques.

Los refugios

Bajo al administración del Club Andino Bariloche funcionan ocho refugios en puntos de gran belleza, muchos de ellos ubicados a la vera de lagunas o arroyos de montaña: el Frey, en el cerro Catedral; el Knapp (en la base del Catedral); el San Martín (cerca de la laguna Jakob); el Segre (al borde de la Laguna Negra); el Meiling (en el cerro Tronador); el Neumeyer (en el valle del Challhuaco) y el Agostino Rocca (Paso de las Nubes, en la ladera del Tronador). Además, hay dos bajo administración municipal, los de los cerros Otto y López. El de más fácil acceso este último; y además es el más grande y confortable; está cerca de la cima del cerro (a 1620 msnm) y puede albergar 100 personas. El camino para llegar comienza en Circuito Chico y cruza el arroyo López. De hecho, siguiendo su curso a través del bosque, el sendero va tornándose sinuoso hasta llegar a la llamada “piedra del descanso”, y luego, al refugio. Y por su ubicación y su altura, los alrededores del refugio conservan nieve durante el verano. Hasta el cruce del arroyo se puede llegar en vehículo.

REFUGIO FREY. Junto a una laguna, en la ladera del cerro Catedral.

Otro clásico es el que está ubicado a orillas de la laguna Toncek, de aguas verdes y frías, al pie de la aguja Frey del cerro Catedral, y de allí toma si nombre. Es -describe el sitio del Club andino- una verdadera obra maestra del tallado del granito, y el interior está revestido de madera. En la planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña, donde te brindan comida; y en el primer piso están los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas. Puede albergar cómodamente a 40 personas. Hay tres modos diferentes de llegar, pero el que se conoce como “sendero tradicional” (que parte del estacionamiento del Catedral) tiene unas cuatro horas de duración y se considera de dificultad baja, o media-baja. La información completa sobre estos y otros refugios podés consultarla en www.barilocheturismo.gob.ar/es/aventura-refugios

Más ayuda on line

Además de insistir en que no vayas solo y registrar tu salida para que se sepa adónde vas y por dónde, Bariloche te ofrece, para que la travesía sea segura, consultar la plataforma www.barilochetrekking.com, donde tenés toda mapas y data sobre 62 senderos, 6 travesías y 17 caminatas cortas, con sus puntos de partida y de legada, y los desniveles que hallarás en el camino. Con toda esta información, lo demás depende de tus ganas de aventura.

Registro de trekking: para tu seguridad, es obligatorio

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi estableció que, antes de emprender cualquier salida al área protegida, los visitantes se registren en los centros de informes o a través de la página web del parque (www.nahuelhuapi.gob.ar). El registro es obligatorio y gratuito, y busca evitar accidentes y poder salir en auxilio de quienes pudieran extraviarse o sufrir accidentes. Además, es necesario consultar sobre el estado de los senderos antes de cualquier salida. El registro no podrá ser completado más de 48 horas antes de la salida, dado lo cambiante del tiempo en la región.

App S.O.S Bariloche: porque más vale prevenir que curar

Aunque se tenga todo preparado, siempre puede ocurrir una emergencia. Por ello, tené en cuenta, primero, que el 911 funciona aunque no haya señal de celular. Pero además es una buena idea que antes de partir a tu aventura en la montaña descargues la App S.O.S Bariloche: no necesita wifi ni datos móviles, y, según la emergencia de la que se trate (un incendio forestal, violencia de género, un accidente en la montaña o una emergencia climática) sólo tenés que pulsar el ícono correspondiente y listo, generás la alerta, informa el sitio oficial de www.barilocheturismo.gob.ar.

Consejos para tu seguridad

- Planificá la salida y nunca vayás solo. Es obligatorio registrar la salida (ver “Registro”)

- Mirá el pronóstico del tiempo: es una de las variables que determina si el recorrido va a ser fácil o difícil, y puede cambiar de un momento a otro.

- No te salgás del sendero para cortar camino. Si te sucede algo, saber por dónde fuiste es la mejor manera de encontrarte rápidamente.

- Llevá protector solar, lentes y gorro para el sol, calzado cómodo, calentador y botella con agua. Y abrigo: el tiempo es cambiante.

Rafting

Descender por los ríos en las balsas de rafting significa internarse en profundos valles e interminables bosques. Una propuesta para la familia es hacerlo en los ríos Limay y Manso con aguas tranquilas y cristalinas.

Canopy

Deslizarte por la tirolesa permite otra manera de descubrir la naturaleza: desde la copa de los gigantescos árboles de los bosques cordilleranos. La aventura te regala una perspectiva única de un paisaje soñado.

Kayacs y canoas

Se pueden alquilar tanto en Playa Bonita como en Bahía Serena, los dos balnearios más cercanos al centro de la cuidad, sobre avenida Bustillo (km 8 y 12, respectivamente). en el primero hay una escuela de windsurf y de buceo.

En Esta Nota

Violencia de género
Comentarios