Gerardo Morales: “una medida que dará oxígeno a las provincias”

Reacción de radicales ante la suspensión del Pacto Fiscal Alberto Fernández rubricará a las 11 la resolución, que es temporaria, con todos los gobernadores.

17 Dic 2019
1

CON HOMBRES DE LA UCR. Fernández recibió ayer a Morales, Suárez y Valdés, junto con “Wado” de Pedro. télam

El presidente, Alberto Fernández, firmará hoy con todos los gobernadores la suspensión temporaria del Consenso Fiscal, rubricado durante la administración anterior en noviembre de 2017, por el cual se congelará por un año el esquema de baja de Ingresos Brutos.

El encuentro, que encabezará el Presidente junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, está previsto para las 11.

Así lo confirmaron desde el Ministerio del Interior, tras las reuniones que mantuvo ayer el Presidente y el ministro con los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Corrientes, Gustavo Valdés.

A la salida del encuentro, Morales declaró que la propuesta de suspender el Pacto Fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es “una medida que le dará oxígeno” a provincias como la suya.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio calificaron de “muy buena” y “productiva” la reunión con el Presidente y el ministro del Interior. “Fue muy positiva, en particular con relación a lo que tiene que ver con las provincias”, dijo Morales.

A horas del mediodía, al ser consultados por el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación para hacer frente a la situación de emergencia económica y social, sostuvo que sus bloques “están en permanente contacto” con Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, y con el Gobierno, aunque “todavía no tienen el proyecto” sino solo algunos de sus “puntos”.

“Vamos a dar quórum y vamos a estar para que los proyectos se traten, para los proyectos importantes que necesita el Gobierno en estos momentos”, sostuvo el jujeño, al tiempo que adelantó que “algunos de los puntos” que incluiría los comparte y otros no tanto, al mencionar el caso de los “superpoderes” de los que se arrogaría el Gobierno, aunque reconoció que aún no conocen en que “términos” es que se plantea.

En ese sentido, aclaró que “al no tener los proyectos estamos hablando como en el aire” pero agregó que “en general las ideas que plantearon las compartimos, otras tal vez se voten en contra pero sí va a estar la oposición sentada para viabilizarle las herramientas que el Gobierno necesita”.

Morales añadió: “Le dije al Presidente que la agenda que planteó la compartía casi plenamente” en temas que vienen desarrollando en su provincia, como “la economía popular, el pacto social por la educación y cumplir el acuerdo de París”. Valdés comentó que la idea es “acompañar la iniciativa de un Gobierno que se inicia” y así “ejercer una oposición responsable” para habilitar un “debate profundo” en el Congreso.

Coincidieron en que hubo “receptividad” ante sus planteos “y voluntad de encarar los temas en conjunto” con el Gobierno “para salir adelante”. (Télam)

Comentarios