Trump apunta contra los medios y los demócratas

El proceso de juicio político es “el mayor engaño en la historia estadounidense”, dijo.

17 Dic 2019
1

REPUDIOS. Manifestantes marcharon frente campo deportivo donde estaba Trump, con carteles que piden su salida y el rechazo al “fascismo”. reuters

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el juicio político en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso como “el mayor engaño en la historia de la política estadounidense”.

“Los medios de comunicación falsos, y su socio, el Partido Demócrata, están trabajando horas extras para hacer que la vida del Partido Republicano y todo lo que representa sea lo más difícil posible”, escribió el mandatario en Twitter.

El viernes, una comisión de la Cámara de Representantes -dominada por la oposición demócrata- aprobó los cargos contra Trump, en un nuevo paso hacia la apertura de un juicio político contra el presidente de la potencia norteamericana.

Tras la aprobación de los cargos en la Comisión de Asuntos Judiciales, con 23 votos demócratas contra 17 de los republicanos, el caso pasará al pleno de la cámara para una votación prevista para esta semana.

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes, donde, con una mayoría simple, se puede aprobar el impeachment. Con 36 escaños en la Cámara, esperan ganar la votación.

En el Senado, las probabilidades son menores: los republicanos tienen 53 de los 100 escaños del cuerpo, en el cual se requiere una mayoría de dos tercios para remover al presidente.

Si los artículos se aprueban en la Cámara de Representantes, como se espera, el Senado liderado por los republicanos llevará a cabo un juicio presidido por el presidente de la Corte Suprema, quien en este momento es John Roberts, un representante de George W. Bush que ha jugado un papel fundamental.

De esa manera, Trump puede convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político cuando la Cámara de Representantes someta a votación los cargos de obstrucción por sus esfuerzos para presionar a Ucrania a que investigara a su rival Joe Biden.

Se lo acusa de abuso de poder, por pedir a Ucrania que investigue a Biden, uno de los contendores demócratas para la carrera de 2020. Otro cargo es el de obstruir la investigación del Congreso sobre esa materia.

El presidente ha negado cualquier proceder incorrecto. “El juicio político es una falsedad. Es una vergüenza”, dijo Trump. “No hay nada mal hecho. Usar el poder de un juicio político para este sinsentido es una vergüenza para este país”.

Es probable que la Cámara asuma el asunto mañana, cuando se espera que establezca las bases para una nueva votación sobre si aprobar los cargos y enviar el asunto al Senado, liderado por los republicanos, con el fin de llevar a cabo un juicio sobre su permanencia en el poder.

En busca de fundamentos para un juicio, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer llamó a dar su testimonio al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, al ex asesor de seguridad nacional John Bolton, al asesor Robert Blair y el funcionario presupuestario Michael Duffey.

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, dijo que estaba coordinando con la Casa Blanca, y que había hablado de la posibilidad de un juicio político breve, sin convocar a testigos. (Télam-Reuters)

Investigan a militares por hacer gestos racistas

FILADELFIA, Estados Unidos.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han abierto una investigación después de que varios cadetes de la Academia de la Marina de West Point aparecieran en televisión haciendo el símbolo racista, utilizado por los supremacistas blancos.

El hecho ocurrió durante el tradicional partido de fútbol americano que cada año enfrenta al Ejército y a la Marina estadounidenses. Los gestos fueron captados en la transmisión de la cadena ESPN en la previa del partido, mientras el presentador Reece Davis explicaba la rivalidad que rodea a este partido.

“Estamos estudiándolo; no sé cuál es la intención”, dijo el teniente coronel Chris Ophardt, portavoz de West Point, al diario “The Wall Street Journal”. El Departamento de Defensa no hizo comentarios sobre el asunto.

El gesto cuestionado -que consiste en unir los extremos de los dedos índice y pulgar mientras se mantienen extendidos los otros dedos- fue reproducido a través de redes sociales en capturas de la transmisión.

La Liga Antidifamación y el Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur definen el gesto como un símbolo supremacista blanco después de que en 2017 se difundiera en el portal 4chan que equivalía a las iniciales WP, ‘white power’ o poder blanco. En 2018, la Guardia Costera expulsó a uno de sus miembros por hacer el gesto en televisión, durante una operación relacionada con el paso de un huracán.

Al partido entre los militares asistió el presidente Donald Trump, quien lució una gorra con la inscripción “Mantengamos grande a Estados Unidos”, su principal consigna con vista a los comicios presidenciales de 2020. Trump ha sido acusado de alentar a los supremacistas blancos y a la extrema derecha, con su discurso nacionalista y estigmatizante contra quienes provienen de países latinoamericanos. (Télam-Especial)

Comentarios