El presidente y los gobernadores acordaron suspender el pacto fiscal

Del encuentro participó el gobernador de Salta Gustavo Sáenz.

17 Dic 2019
1

Alberto Fernández se reunió con los gobernadores en la Casa Rosada: acordaron suspender el Pacto Fiscal hasta el 2021. Del encuentro participó el primer mandatario salteño, Gustavo Sáenz.

Además participaron del encuentro en el Salón Blanco de la Casa Rosada el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras;; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

La medida de suspender el Pacto Fiscal había sido anunciada ayer, a los gobernadores radicales. Los radicales apoyaron la medida, porque consideran, al igual que el presidente, que el pacto firmado en noviembre de 2017 generó una rebaja paulatina de impuestos que se consideraron distorsivos.

Gerardo Morales declaró al salir de la reunión en la Rosada que la propuesta de suspender el pacto fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es “una medida que le dará oxígeno" a provincias como la suya.

Antes del encuentro

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó hoy que observa que el gobierno del presidente Alberto Fernández "va por buen camino", y dijo que "hay que acompañar estas medidas", en relación a la enmienda al Consenso Fiscal que firmará hoy con otros mandatarios provinciales, al tiempo que reclamó "no poder palos en la rueda".

"Veo que vamos por buen camino, hay que acompañar estas medidas, hay que acompañar al presidente, al gobierno nacional", dijo Sáenz, en un breve diálogo cuando ingresaba al Salón Blanco de la Casa Rosada para la foto de familia del presidente Fernández con los mandatarios antes de suscribir la agenda al Acuerdo del Consenso Fiscal.

Según el gobernador salteño, ese apoyo debe ser "para lograr entre todos sacar adelante a nuestro país, sin banderías políticas".

"Creo que es la oportunidad de hacerlo y el que llega al gobierno tiene que presentar sus medidas, su presupuesto y vengamos de donde vengamos tenemos la obligación de acompañar. Si se equivoca ya habrá tiempo para verlo pero no podemos poner palos en la rueda al gobierno cuando empiece", subrayó Sáenz.





Comentarios