Medicina en la UNSa: evalúan en Salta las decisiones de la Universidad de Tucumán

La semana pasada la UNT tomó la decisión de que el año que viene el ingreso a Medicina sea irrestricto y se apruebe con un puntaje de 60 puntos o más.

17 Dic 2019
1

IMAGEN LA GACETA

La resolución que el Consejo Superior de la UNT tomó hace una semana todavía impacta en el ánimo de los profesores y alumnos de Tucumán. La decisión de que el ingreso a la carrera de Medicina sea libre y solamente requiera la aprobación de un examen con 60 puntos o más repercute en quienes brindan y garantizan la enseñanza en la facultad de Tucumán.

El convenio que mantiene la Universidad Nacional de Tucumán, UNT, con la de Salta, UNSa, también se vería afectado con la decisión. Por esto, desde Salta, viajó una comitiva de la Facultad de Salud a Tucumán, a una reunión que convocaron los docentes de la Facultad de Medicina.

Allí se expusieron las dificultades que ve la facultad de Medicina en Tucumán luego de la resolución que establece sacar el cupo para 2020 y que los alumnos ingresen aprobando con una nota mínima de 60. “En la reunión plantearon si Tucumán puede albergar la masividad de alumnos que se prevé que ingrese con esta modalidad, entre otras cuestiones”, indicó Alejandra Falú coordinadora del ingreso a Medicina en Salta, a LA GACETA.

Mientras tanto, la Universidad de Salta se encuentra gestionando ante la Coneau poder tener la carrera propia. “Fuimos también porque queríamos saber cómo afectaría esta determinación de Tucumán, en caso que tengamos la carrera”, agregó Falú e indicó que son las autoridades de cada Facultad, en Tucumán y Salta, quienes deberán dialogar sobre las consecuencias de esta decisión.

¿Por qué el ingreso irrestricto sería un problema?

Según los profesionales docentes esta modificación en el ingreso a la carrera tendría su impacto.

La carrera de medicina en Salta depende académicamente de Tucumán y presupuestariamente de la Unsa. El ingreso irrestricto haría “tambalear” el presupuesto local entre otras leyes que acompañan una carrera “de riesgo” como la de medicina.

“Una `carrera de riesgo´ necesita una evaluación y acreditación permanente, a diferencia de otras, para que tenga validez su título. Además requiere una relación docente – alumno `estrecha´. En Salta, por ejemplo, hay 80 profesores y son 60 los alumnos. El año que viene pasan al último año 26 alumnos y se mantiene esa relación estrecha necesaria. Abrir la oferta académica haría que aumente la matrícula”, dijo Falú.

Medicina en Salta

Para el año que viene, la carrera en nuestra Provincia ya cuenta con 1.000 inscriptos. El ingreso ya empezó pero se pueden inscribir más personas desde febrero. 

En marzo y abril son los exámenes de ingreso.

El viernes será la primera cena de egresados de los alumnos salteños que terminaron de cursar –aunque todavía les quede realizar la práctica final obligatoria y la práctica rural.

Mañana habrá una reunión con los docentes salteños para dar a conocer lo que se habló en Tucumán.  

De la Universidad Nacional de Salta, asistieron a la reunión Carlos Portal, vicedecano de Salud;  Alejandra Falú, coordinadora del ingreso y los docentes Paola Zago y Ema Guantay.

Comentarios