Cambiemos se resiste a aprobar la ley de Solidaridad Social

Los legisladores macristas tienen reparos sobre darle súperpoderes al presidente.

18 Dic 2019
1

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió ayer “por unanimidad no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”, en referencia al proyecto oficial de Solidaridad Social. El principal espacio opositor de la Cámara baja se expresó así a través de un comunicado que busca ratificar su postura ante el oficialismo y también dar una señal hacía dentro del espacio, luego de que en los últimos días surgieran posiciones encontradas al respecto.

“A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40% del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional”, agregaron tras la reunión que mantuvieron anoche, según informó la agencia Télam.

Si bien remarcaron la unanimidad en el rechazo en la votación en general, aclararon que aun no está definido si habrá una postura uniforme a la hora de dar quórum.

En distintas reuniones a lo largo de la jornada, de las que tomó parte el exministro de Hacienda Hernán Lacunza, los diputados analizaron en detalle la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que declara nueve emergencias y otorga amplias facultades al jefe de Gabinete, relegando el rol del Congreso, publicó el sitio especializado Parlamentario.com.

Tanto el jefe del interbloque, Mario Negri, como el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, aclararon en declaraciones a la prensa que la bancada tendrá una “posición única” y votará en contra del proyecto, por lo que el Frente de Todos deberá contar con apoyo de los espacios minoritarios de la oposición. La sesión arrancará con la jura de una veintena de diputados que deben asumir en reemplazo de otros que migraron al Gabinete o que fueron electos en otros cargos. 

En Esta Nota

Hernán Lacunza
Comentarios